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martes, 18 de mayo de 2021

Luchador multifunción Su-35 Flanker-E

La última versión del Sukhoi Su-35, Su-35BM (bolshaya modernizatsiya - gran modernización), es un caza de superioridad aérea multiusos de capacidad avanzada desarrollado a partir del Su-27.


El Su-35BM es un caza de superioridad aérea polivalente de capacidad avanzada.

El primer vuelo de la aeronave fue en febrero de 2008.

El avión tiene una alta maniobrabilidad (más 9G) con un alto ángulo de ataque y está equipado con sistemas de armas de alta capacidad que contribuyen a la excepcional capacidad de combate en "pelea de perros" del nuevo avión.

Detalles del desarrollo del avión Su-35

El Su-35BM fue presentado en la exhibición aérea Aerosalon MAKS en Moscú en agosto de 2007 y su primer vuelo fue en febrero de 2008. El SU-35BM entró en producción en serie como Su-35S para la Fuerza Aérea Rusa en 2010.

El avión fue desarrollado, probado e introducido en la producción en serie por el Sukhoi Design Bureau, con sede en Moscú, y fabricado por KNAPPO de Komsomolsk-on-Amur. Ambas empresas forman parte de Sukhoi Aviation Holding Joint Stock Company.

Las pruebas de vuelo del Su-35 comenzaron el 18 de febrero de 2008. Durante las pruebas en tierra de alta velocidad en abril de 2009, el tercer prototipo del programa Su-35 se estrelló en Komsomolsk-on-Armur. El accidente dañó el nuevo conjunto de radar NIIP Irbis-E instalado en el Su-35.

Pedidos y entregas de aviones de combate Su-35S

La Fuerza Aérea Rusa ordenó 48 aviones Sukhoi Su-35S en agosto de 2009 con entregas programadas para 2015. Sukhoi comenzó a producir los componentes necesarios para el ensamblaje de la aeronave en noviembre de 2009. Un sistema de gestión de información integrado con subsistemas a bordo y una nueva matriz en fase se ha instalado en la aeronave con un sistema de radar con detección de blancos aéreos de largo alcance.

El primer avión Su-35S fue entregado al 929avo Centro Estatal de Pruebas de Vuelo (GLITS) para pruebas de vuelo en agosto de 2011. El Ministerio de Defensa ruso recibió seis aviones de producción Su-35S de Sukhoi en diciembre de 2012.

En 2015, China ordenó 36 aviones Su-35S para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. La Fuerza Aérea de Indonesia realizó un pedido de 11 aviones de combate Su-35S en febrero de 2018.

Diseño y cabina del Su-35 Flanker-E

El Su-35 tiene una longitud de 21,9 metros, una envergadura de 15,3 metros, y una altura de 5,9 metros. Tiene la capacidad para transportar una carga útil máxima de 8.000 kg, y la aeronave puede ser operada por una sola persona.

La cabina tiene una columna de control central y está equipada con un asiento eyectable cero-cero Zvesda K-36D que permite al piloto expulsarse a velocidad cero y a altitud cero.

La aeronave tiene un control de vuelo por cable digital cuádruplex desarrollado por el Complejo de Investigación y Producción de Avionika Moscú JSC (MNPK Avionika).

La cabina está equipada con dos pantallas de cristal líquido MFI-35 de alta resolución de 230 mm por 305 mm con un panel de control multifunción y una pantalla frontal IKSh-1M con un amplio campo de visión de 20 grados por 30 grados.

El piloto tiene dos sistemas de comunicaciones por radio encriptados VHF-UHF y un sistema de enlace de datos militar resistente a las interferencias entre los aviones del escuadrón y entre el avión y el control de tierra. El sistema de navegación se basa en una pantalla de mapa digital con un sistema de navegación inercial con correas y un sistema de posicionamiento global.

Construcción de caza basada en Su-27

En comparación con el diseño del Su-27 del que se deriva, el diámetro del fuselaje delantero del Su-35 se ha aumentado para adaptarse a la antena más grande de 900 mm de diámetro del radar Irbis-E.

Se han utilizado materiales compuestos de alta resistencia y bajo peso para elementos no estructurales como las cúpulas, la rueda de morro, la puerta y las aletas del borde de ataque. Algunas de las estructuras del fuselaje son de fibra de carbono y aleación de aluminio y litio.

Armas

El avión tiene 12 puntos de anclaje para transportar armas y provisiones externas. Cada ala tiene cuatro puntos rígidos: uno en la punta del ala y tres estaciones debajo del ala. Hay dos puntos rígidos en la parte inferior del fuselaje en la línea central y uno debajo de cada motor.

Los misiles aire-aire de la aeronave pueden incluir el Vympel R-27 (designación de la OTAN AA-10 Alamo), el R-77 de rango medio guiado por radar Vympel (AA-12 Adder) y el Vympel guiado por infrarrojos de corto alcance. R-73E (Arquero AA-11).

Los misiles aire-tierra de la aeronave incluyen los misiles tácticos Molniya Kh-29 (AS-14 Kedge), los misiles antirradiación (anti radar) Kh-31P (AS-17 Krypton) y el Kh-58UShE de largo alcance (AS-11 Kilter ).

Los misiles antibuque para el Su-35s incluyen el Kh-31A, el Kh-59MK de largo alcance (AS-18 Kazoo), el Kalibr de largo alcance y el misil pesado Yakhont de largo alcance y velocidad hipersónica de la empresa NPO Mashinostroenia.

Artillería

El Su-35 se puede armar con una variedad de bombas guiadas, incluida la bomba guiada por Televisión KAB-500Kr, la bomba guiada por satélite KAB-500S-E, la bomba guiada por láser LGB-250, la bomba guiada por Televisión Kab-1500Kr y la Bomba guiada por láser KAB-1500LG.

El avión también puede armarse con cohetes de 80 mm, 122 mm, 266 mm y 420 mm.

Contramedidas y armas del Su-35

La suite de guerra electrónica de la aeronave incluye un sistema de advertencia de radar, un bloqueador de radar, un sistema de bloqueo de radar cooperativo, un avisador de aproximación de misiles, un avisador láser y un dispensador de bengalas y chaff.

El cañón Gryazev-Shipunov  de 30 mm GSh-30-1 está instalado en la raíz del ala de estribor con 150 cartuchos de munición.

Sensores

El radar Irbis-E de matriz en fase multimodo de banda X es suministrado por el Instituto de Investigación Científica de Diseño de Instrumentos (NIIP) de Tikhomirov, con sede en Zhukovsky. Irbis-E es un radar de alto rendimiento diseñado para el avión Su-35.

La antena de matriz en fase pasiva de 900 mm está montada en un actuador hidráulico para la dirección mecánica. La dirección electrónica proporciona una cobertura azimutal y de elevación de 60 grados Con escaneo mecánico y electrónico, la cobertura es de 120 grados.

El radar puede detectar aviones furtivos y de baja visibilidad, vehículos aéreos no tripulados y misiles con una sección transversal de radar de 0,01 metros cuadrados a distancias de hasta 90 km. Los modos de radar incluyen los modos aire-aire, aire-tierra, aire-mar, mapeo, haz Doppler y radar de apertura sintética. Puede detectar y rastrear hasta 30 objetivos en el aire con una sección transversal de radar (RCS) de 3 metros cuadrados a distancias de hasta 400 km usando el modo de rastreo mientras se escanea.

Búsqueda y seguimiento por infrarrojos

El sistema de control de fuego de rastreo y búsqueda por infrarrojos, OLS-35 IRST, incluye un sensor de infrarrojos, un telémetro láser, un designador de objetivos y una cámara de televisión. La precisión del telémetro láser es de 5 metros CEP (probabilidad de error circular), a un alcance máximo de 20 km contra objetivos aéreos, así como de 30 km contra objetivos terrestres. El OLS-35 es un sistema de alto rendimiento con una cobertura de elevación de más menos 90 grados azimutal y más 60  grados  menos 15 grados de apertura sintética.

El rango de adquisición del sistema contra un objetivo sin postcombustión es de 50 km hacia adelante y 90 km hacia atrás. El Su-35 también puede equiparse con una cápsula de designación láser y de puntería UOMZ Sapsan.

Motor y rendimiento

La aeronave está propulsada por dos motores turbofan Sturn UFA  AL-31F  con control de tobera de vectorización de empuje, cada uno de los cuales suministra 86,3 kilo newtons de empuje o 142,2 kilo newtons con postcombustión. Los motores fueron desarrollados conjuntamente por Sukhoi, Saturn y UMPO.

La capacidad total de combustible es de 14350 litros. Con el fin de aumentar el alcance y la resistencia sin repostar en comparación con los modelos anteriores, el Su-35 incorpora tanques adicionales de aleta y raíz. Los tanques de combustible son de aluminio-litio y están ubicados en las alas, el fuselaje y en las aletas traseras gemelas de punta cuadrada. La autonomía sin repostar con combustible interno es de 1580 km.

Para el reabastecimiento de combustible en vuelo, la aeronave está equipada con una sonda de reabastecimiento en el lado de babor de la nariz. Dos tanques de combustible externos, tipo PTB-2000, proporcionan 4.000 litros adicionales de combustible. El alcance del avión con dos tanques externos es de 4.500 km.

El avión puede volar a una velocidad máxima de 2390 km por hora. Los rangos normales y de crucero de la aeronave son de 3.600 km y 4.200 km respectivamente. La altitud máxima es de 18.000 metros. El Su-35 pesa alrededor de 18400 kg y el peso máximo de despegue es de 34500 kg.

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