Así lo declararon el miércoles la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Washington, la capital norteamericana.
“Tanto Alemania como EE.UU. ven en las acciones de Rusia hacia Ucrania un desafío inmediato y urgente a la paz y la estabilidad en Europa. Condenamos la acumulación militar de Moscú en la frontera de Ucrania, así como su retórica cada vez más dura mientras difunde la falsa narrativa de que Ucrania busca provocar un conflicto”, ha dicho el secretario Blinken.
A su vez, Baerbock afirmó que las medidas tomadas por Moscú “tienen un claro precio”; asimismo, advirtió a Moscú que sus actos podrían tener “graves consecuencias”.
Las tensiones en la zona se han disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.
Por su parte, Moscú, en reiteradas ocasiones ha rechazado ser parte del conflicto en Ucrania y acusa al Occidente, encabezado por EEUU, de incitar a Kiev a intensificar el conflicto con los separatistas y de esta manera, desencadenar la crisis e inseguridad en las fronteras occidentales del país euroasiático.
China, otro desafío que enfrentan EEUU y Alemania
Baerbock y Blinken también señalaron que China también supone un “desafío” a “los valores” que comparten Berlín y Washington, pues consideraron imprescindible reforzar una alianza “transatlántica”.
De hecho, tal y como enfatizó Baerbock, el gigante asiático “es un tema fijo” en las conversaciones entre Estados Unidos y Alemania durante las últimas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario