Uno de los principales periódicos de Suiza Neue Zürcher Zeitung (NZZ) reveló que el servicio de Inteligencia de Israel (el Mossad) estuvo detrás de una serie de misteriosos ataques con bomba en 1981, que tuvieron como objetivo firmas de ingeniería alemanas y suizas que supuestamente estaban ayudando al programa nuclear de Paquistán.
Junto a estos atentados, hubo llamadas telefónicas amenazadoras dirigidas a ingenieros alemanes y suizos.
Un grupo miliciano previamente desconocido que se autodenomina Organización para la No Proliferación de Armas Nucleares en el Sur de Asia se atribuyó la autoría de las explosiones. Curiosamente, desde entonces no se ha vuelto a saber nada de esta entidad.
Ahora, sin embargo, el diario suizo en un artículo publicado el sábado afirmó que “pronto surgió la sospecha de que el Mossad podría estar detrás de los ataques y amenazas” contra científicos y empresas de ingeniería alemanas y suizas, citando “nuevos documentos de archivos nunca antes vistos” en Suiza y Estados Unidos relacionados con los atentados.
El informe se basa en parte en el trabajo del historiador suizo Adrian Hänni, quien sostiene que el régimen israelí estaba ansioso por evitar que Paquistán adquiriera acceso a la energía nuclear.
La perspectiva de que Pakistán se convierta en el primer Estado nuclear de mayoría musulmana fue considerada por Israel como una “amenaza existencial”, según Hänni.
Además, el Mossad tenía información de que altos funcionarios de Islamabad trabajaban en estrecha colaboración con la República Islámica de Irán en la década de 1980, uno de los enemigos regionales de Israel. Estos factores convencieron a los líderes israelíes de la época de autorizar una operación encubierta contra varias empresas y científicos europeos que supuestamente estaban ayudando a Islamabad en materia nuclear, según NZZ.
Arsenal nuclear de Israel es una amenaza para el mundo y Asia Occidental
Esto mientras los analistas y las autoridades de los países regionales advierten en varias ocasiones que el arsenal nuclear de Israel amenaza seguridad regional y global y es un obstáculo para lograr un Asia Occidental sin armas nucleares.
En la actualidad, Israel, la única entidad en Asia Occidental con armas nucleares, es el único en la región que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional. Israel seguro del apoyo político y militar de Estados Unidos, tampoco ha sometido sus instalaciones nucleares a las salvaguardias totales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 80 y 300 ojivas, según un informe publicado en octubre de 2019 por el portal estadounidense The National Interest.
https://www.hispantv.com/noticias/alemania/535173/israel-empresas-suizas-atentados
No hay comentarios:
Publicar un comentario