Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia, ha advertido de que el enfrentamiento de Moscú con Occidente durará décadas y que su conflicto con Ucrania podría convertirse en permanente.
Medvédev, considerado en Occidente como un modernizador liberal, se ha convertido en uno de los halcones de Rusia con menos pelos en la lengua desde que Moscú lanzó su "operación militar especial" en Ucrania el año pasado.
En la actualidad, es vicepresidente del Consejo de Seguridad y, según fuentes rusas, sus opiniones reflejan algunas de las ideas de la cúpula del Kremlin.
En un artículo para el periódico gubernamental Rossiiskaya Gazeta, afirmó que las tensiones entre Rusia y Occidente eran "mucho peores" que durante la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando el mundo se tambaleaba al borde de una conflagración nuclear.
Una guerra nuclear es "bastante probable", pero es improbable que tenga vencedores, dijo Medvédev, que ha afirmado en repetidas ocasiones que el apoyo de Occidente a Ucrania aumenta las posibilidades de un conflicto nuclear.
"Una cosa que a los políticos de todas las tendencias no les gusta admitir: tal Apocalipsis no sólo es posible, sino también bastante probable", escribió Medvédev.
Los analistas occidentales consideran que el "ruido de sables nuclear" de Medvédev es una táctica destinada a asustar a Occidente para que reduzca su apoyo militar a Ucrania e inste a Kiev a iniciar conversaciones de paz con Moscú.
Muchos países occidentales, que dicen estar ayudando a Ucrania a defenderse de una brutal guerra colonial de conquista, han prometido apoyar a Kiev todo el tiempo que haga falta. Estados Unidos, el mayor apoyo financiero y militar de Ucrania, ha dicho que no quiere entrar en un conflicto directo con Rusia para evitar el riesgo de una guerra nuclear.
Medvédev afirmó que Moscú sigue empeñado en impedir que Ucrania entre en la OTAN. "Nuestro objetivo es simple: eliminar la amenaza del ingreso de Ucrania en la OTAN. Y lo lograremos. De una forma u otra", afirmó.
Dada la norma de la OTAN de no admitir a países enzarzados en conflictos territoriales, afirmó que el conflicto con Ucrania podría convertirse en "permanente", dado su carácter existencial para Moscú.
El enfrentamiento con Occidente durará décadas y el conflicto de Ucrania es "permanente" -Medvédev (msn.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario