"Los sucesos de Belgrado son otro intento de orquestar una toma ilegal del poder. Al parecer, no todos en Occidente están dispuestos a aceptar el hecho de que los votantes en Serbia expresaron su apoyo al presidente Aleksandar Vucic y su curso político en las elecciones", aseguró el canciller ruso.
El ministro también señaló que la gente en Serbia tiene presente el golpe de Estado de 2014 en Ucrania, lo que explica por qué "el número de manifestantes es relativamente pequeño: solo unos pocos cientos de personas."
"Los ciudadanos no confían en individuos que dicen estar en contra de la violencia, pero que en realidad se comportan de forma contraria: ignoran el resultado del voto popular y provocan a las fuerzas del orden", dijo Lavrov.
El canciller de Rusia también afirmó que la relación de su país con Serbia "va a buen ritmo" y se caracteriza por la apertura.
"Nuestro diálogo se centra en el desarrollo de diversas áreas de cooperación, incluido el ámbito de la seguridad. Se trata de un ámbito bastante delicado. Sería correcto decir que Moscú siempre está dispuesto a echar una mano a los amigos serbios", consideró.
Moscú califica la situación en Belgrado como estable, las autoridades del país balcánico mantienen la situación bajo un control estricto, aseguró también Lavrov.
"Consideramos que en general la situación en Serbia es estable. Las autoridades del país mantienen la situación bajo un control estricto, entendiendo claramente que eso corresponde actualmente a los intereses nacionales", agregó el titular ruso.
El jefe de la diplomacia rusa destacó además que las relaciones entre Moscú y Belgrado persiguen desarrollar el intercambio en diferentes ámbitos, en particular, en el ámbito de la seguridad.
"Se trata de una esfera muy sensible. Lo correcto sería decir que Moscú siempre está dispuesta a tender una mano a sus amigos serbios", subrayó.
Rusia promete respuesta coherente si EEUU despliega misiles i-N-F en otros países
Rusia tomará medidas serias en respuesta a un inminente despliegue de los sistemas de misiles terrestres de EEUU, previamente prohibidos por el Tratado sobre Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado i-N-F), declaró Lavrov. El titular subrayó que "debido a las características y peculiaridades del uso de armas de esta clase, la cuestión de su despliegue por los países hostiles resulta muy sensible para la seguridad de Rusia".
"En el caso de Estados Unidos, ese aspecto adquiere una importancia especial, dada su relación directa con otros factores que afectan la estabilidad estratégica. Es obvio que la creación por parte de Washington de riesgos adicionales de misiles nos obligará a tomar medidas de respuesta serias", subrayó.
Al mismo tiempo, según él, en ausencia de pasos extraordinarios por parte de Washington con el objetivo de aumentar la presión sobre Moscú por otros medios, "Rusia no será la primera en desplegar armas de misiles previamente prohibidas por el Tratado i-N-F".
"Sin embargo, a juzgar por los preparativos del Pentágono, no queda mucho tiempo para que los estadounidenses tomen medidas prácticas para desplegar misiles i-N-F terrestres en varias regiones del mundo. Así que el momento en que tendremos que tomar las decisiones políticas necesarias, de hecho, se acerca", concluyó Lavrov.
Lavrov asegura que Washington evita destruir del todo sus relaciones con Moscú
El Kremlin cree que la Casa Blanca está evitando "destruir por completo" las relaciones con Moscú, pero Washington tampoco está listo para respetar los intereses rusos, declaró el canciller ruso.
"Aunque la Casa Blanca todavía no se decide a destruir todo lo que queda de las relaciones, por completo, está claro que los estadounidenses no están listos para mantener un diálogo honesto, basado en el respeto mutuo y en la atención a los intereses de los demás", destacó Lavrov.
Según sus palabras, se podría llegar a una fórmula de la coexistencia pacífica, con un intercambio en ciertas esferas, "solo después de que Washington reconozca los intereses nacionales fundamentales y comience a negociar en serio" con Moscú.
"Mientras tanto, los círculos gobernantes de Estados Unidos niegan las realidades del mundo multipolar y aún piensan en las categorías de su propia superioridad y exclusividad", agregó el ministro.
Cada criminal de guerra ucraniano "recibirá su castigo merecido"
El canciller también aseguró que cada uno de los criminales de Ucrania recibirá el castigo que se merece. El ministro recordó que los tribunales rusos, sobre la base de las pruebas reunidas por el Comité de Investigación de Rusia, condenaron a "más de 200 representantes de las formaciones armadas ucranianas" a largas penas de prisión por las atrocidades cometidas.
"El mismo destino espera a todos los demás criminales. Cada uno de ellos recibirá su castigo merecido", concluyó Lavrov. Según el jefe de la diplomacia rusa, Moscú abrió más de 4.000 expedientes penales contra unos 900 ucranianos que cometieron crímenes.
"Entre ellos figuran no solo integrantes de los grupos radicales nacionalistas, militares y mercenarios, sino también miembros de la cúpula militar y política de Ucrania", detalló el titular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario