"La situación política y la situación militar pareciera que está por un momento perdida o empantanada y se recurre a este tipo de medidas espectaculares para tener presente al gobierno ucraniano y a la situación ucraniana en el mundo", dijo García en entrevista con Sputnik.
La mañana de este 30 de diciembre, las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo un ataque contra población civil en la localidad de Bélgorod, en Rusia, con un saldo de 22 personas fallecidas y 111 heridas, entre ellas varios menores de edad, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Emergencias de Rusia.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró que detrás del atentado en Bélgorod está el Reino Unido, que "en coordinación con Estados Unidos incita al régimen de Kiev a acciones terroristas".
Para el profesor García Contreras, el ataque de Ucrania representa una escalada violenta que se da en momentos en que se acerca el segundo aniversario del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
"La desventaja de estas escaladas es que puede llevarnos a la sinrazón y a que el golpe de la escalada siguiente sea mucho más fuerte que el golpe precedente", afirma el académico.
"Evidentemente cuando hay un altercado de uno, se acepta un golpe, lo que pide la sociedad es que haya una retribución, mínimo, de igual medida, cuando no una mayor", afirma el profesor universitario. "Son las exigencias que tendrán los políticos".
Para el académico de la UNAM, lo lamentable es que el ataque se haya producido contra población civil en lo que consideró un atentado al Derecho Internacional Humanitario.
"La población civil no es combatiente y sufre mucho los excesos del conflicto; que en el día a día, de pronto, en el lugar donde vive, en su lugar de trabajo, en centros comerciales, hospitales, puedan verse volcados por escenas de violencia, de caos y de muerte, es muy lamentable", afirma García.
En cuanto a la posible respuesta de las Naciones Unidas, el experto señala que es difícil que pueda haber una respuesta unificada del Consejo de Seguridad.
"Que pueda haber un rechazo en torno a este tipo de agresiones y que el pronunciamiento solo llegue a eso, nada más a manifestar un rechazo al ataque contra población civil y a los excesos que se puedan cometer durante los combates", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario