Buscar en este blog

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Estados Unidos lanzará nuevos satélites: servirán para rastrear misiles hipersónicos dirigidos contra el país

Estados Unidos enviará 16 nuevos satélites al espacio en 2025 para monitorizar el lanzamiento de misiles hipersónicos.

 

Hoy día hay muchos tipos de satélites. Cada uno de ellos sirve para una tarea específica y todos sirven para las telecomunicaciones. Algunos, como los que quiere enviar ahora Estados Unidos, sirven para espiar y monitorizar cosas en concreto. El país norteamericano, potencia militar global, quiere 16 satélites para saber quién lanza misiles hipersónicos contra ellos y sus aliados.

Tecnología

En los tiempos que corren la tecnología militar está evolucionando rápidamente. La carrera por tener más y mejor armamento siempre ha estado ahí, y dentro de esta siempre hay una intención de golpear y protegerse. Estados Unidos ha anunciado que ahora quiere protegerse de los misiles hipersónicos con 16 satélites que pondrá en órbita el próximo 2025.

Satélites para captar la trayectoria de los misiles hipersónicos

La Agencia de Desarrollo Espacial de los Estados Unidos (SDA) ha aprobado un contrato por valor de 700 millones de dólares para fabricar y enviar 16 satélites L3Harris que servirán para rastrear y monitorizar los misiles hipersónicos que cualquiera lance en el planeta dirigidos contra Estados Unidos o sus aliados.

La tecnología con la que se han fabricado estos satélites se basa en sensores de infrarrojos y algoritmos avanzados que sirven para detectar, rastrear y fusionar datos de las amenazas en tiempo real. Esta información a la vez se transmite a través de una red que utiliza comunicaciones ópticas y de radio.

El personal que está trabajando en tierra además también puede ordenar a los dispositivos espaciales que apunten en varios modos para obtener más información adicional sobre las rutas de la amenaza. Así lo ha contado Interesting Engineering en un reciente artículo publicado la semana pasada.

Haciendo comparaciones, el sistema de defensa que quiere poner en marcha Estados Unidos con estos 16 satélites se parece mucho a la Cúpula de Hierro de la que dispone Israel para protegerse de los ataques aéreos de sus enemigos, solo que a nivel orbital. Esto nos lleva a pensar de nuevo en aquella forma de combate conocida como “la guerra de la galaxias” de la que se habló en la Guerra Fría.

Las armas super e hipersónicas han acabado con las defensas tradicionales. Países como Rusia y China han diseñado armas que son capaces de sobrepasar las defensas actuales, por lo que Estados Unidos se ha propuesto con estos satélites tener un sistema de detección fiable para poder aplicar contramedidas a tiempo.

Por el momento es pronto para saber si los satélites darán el rendimiento previsto. No será hasta dentro de dos años cuando veamos hacer su trabajo. No obstante, por el momento estaremos atentos a cualquier novedad que haya al respecto en este interesante proyecto armamentístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario