La armada estaba investigando la naturaleza del ataque contra el buque, MV Chem Pluto, que atracó en Mumbái el lunes, y los informes iniciales apuntaban a un ataque con drones, según un comunicado de la armada.
"Serán necesarios más análisis forenses y técnicos para establecer el vector del ataque, incluido el tipo y la cantidad de explosivo utilizado", añadió el comunicado.
India se comprometió a mantener las rutas marítimas en la región del océano Índico seguras y protegidas para el comercio marítimo, dijo el ministro de Defensa el martes.
"India desempeña el papel de proveedor neto de seguridad en toda la región del océano Índico. Nos aseguraremos de que el comercio marítimo en esta región se eleve desde el mar hasta las alturas del cielo", dijo Rajnath Singh en la ceremonia de puesta en servicio de otro buque destructor de misiles guiados en Mumbái.
El Gobierno del primer ministro Narendra Modi se había tomado muy en serio el ataque con drones contra el MV Chem Pluto y un ataque anterior contra el buque comercial de crudo MV Sai Baba, en el mar Rojo, dijo Singh.
"La Armada india ha incrementado su vigilancia de los mares. Encontraremos a los responsables de este ataque y tomaremos medidas estrictas contra ellos", dijo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní calificó el lunes de "infundada" la afirmación de Estados Unidos de que Irán había atacado el barco cerca de India.
El Pentágono afirmó el sábado que un avión no tripulado lanzado desde Irán había atacado el MV Chem Pluto en el océano Índico. El ataque se produjo en un momento en que un grupo de trabajo liderado por Estados Unidos intenta contrarrestar desafíos similares en el mar Rojo.
"Teniendo en cuenta la reciente oleada de ataques en el mar Arábigo, la Armada india ha desplegado destructores de misiles guiados, INS Mormugao, INS Kochi e INS Kolkata... en varias zonas para mantener una presencia disuasoria", decía el comunicado de la Armada.
La tripulación del buque estaba compuesta por 21 indios y un ciudadano vietnamita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario