El Viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Wladislav Teofil, entregó una nota al Encargado de Negocios de Rusia, Andrei Ordash, exigiendo una explicación por el incidente con la violación del espacio aéreo polaco por un misil de crucero ruso la noche del 29 de diciembre. Este incidente fue informado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.
Ordash respondió a RIA Novosti que la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco no contiene pruebas de la presencia de un misil ruso en el espacio aéreo polaco y afirmó que sólo contiene acusaciones infundadas. También señaló que su solicitud de pruebas documentales quedó sin respuesta.
Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas informaron de un ataque masivo contra infraestructuras críticas e instalaciones industriales y militares en Ucrania, incluidas Kiev, Odessa, Jarkov, Cherkasy, Lviv y Dnieper. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, confirmó la presencia de muertos y heridos.
El mando operativo de las fuerzas armadas polacas también informó sobre una violación registrada del espacio aéreo del país por parte de un objeto no identificado que volaba desde Ucrania. El presidente polaco, Andrzej Duda, convocó una reunión de emergencia con los dirigentes militares en relación con el incidente.
El Ministerio de Defensa ruso informó de 50 ataques grupales y uno masivo contra Ucrania durante la semana del 23 al 29 de diciembre, cuyos objetivos eran instalaciones del complejo militar-industrial, infraestructura de aeródromos militares y sitios de almacenamiento de equipo militar.
El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, calificó este ataque como el más masivo desde el comienzo del conflicto. A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió medidas urgentes para continuar con el suministro de armas y sistemas de defensa aérea a Ucrania. Al mismo tiempo, Moscú condena estos suministros, considerando que sólo prolongan el conflicto. Putin expresó la disposición de Rusia para las negociaciones de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario