Buscar en este blog

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cataluña: Los resultados preliminares dan la victoria a la idea de la soberanía, pero sin mayoría absoluta

En las elecciones parlamentarias de la comunidad autónoma lidera CiU, partido que aboga por llevar a cabo un referéndum sobre la independencia, según los resultados preliminares del escrutinio de los votos. Sin embargo, no consigue la mayoría absoluta.
Seguirá con una mayoría simple y perderá 12 diputados en el Parlamento respecto a los 62 que tiene ahora, obteniendo 50 escaños, según el escrutinio del 99,95% de los votos.

El partido socialista (PSC) pierde su 'título' de segunda fuerza política, pierde ocho escaños respecto a los 28 actuales y se ubica en tercer lugar. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 21 escaños, se postula como el principal partido de la oposición. El Partido Popular Catalán (PPC) se ubica en cuarto lugar, con 19 escaños.
En cuanto a los demás movimientos políticos, la coalición electoral de izquierdas y ecologista Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) se queda con 13 escaños, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) obtiene 9, mientras que CUP Alternativa d'Esquerres consigue 3.

La incógnita principal de las elecciones parlamentarias de este domingo en Cataluña ha sido saber si el partido conseguirá la mayoría absoluta de los 68 diputados [ahora tiene 62 escaños] o, de no ser así, ver si es capaz de sumar al menos 90 diputados (dos tercios de la Cámara) junto con el partido izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para poder cambiar la ley electoral.

Más de 5,4 millones de catalanes fueron convocados a las urnas para decidir la composición de su Parlamento tras la campaña electoral más tensa de la reciente historia de la región, y con la crisis y el debate sobre la independencia como telón de fondo. Según la cifra oficial, la participación en las elecciones ha sido del 69,54%, la más alta de la historia.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79443-cataluna-%25-votos-escrutinados-dan-victoria-idea-soberania-mayoria-absoluta

No hay comentarios:

Publicar un comentario