Buscar en este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

En México, gran parte de la población desciende de Sefardíes ¿Son candidatos a recibir la nacionalidad española?

Fuente


ENLACE JUDÍO
Ayer, se publicó esta noticia: “Los sefardíes podrán adquirir la nacionalidad española”.
El texto de la noticia dice: “Todos los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática, vivan donde vivan y siempre que acrediten su condición, ya sea por apellidos, idioma, descendencia o vinculación con la cultura y costumbres españolas”.
En México, como hemos podido comprobarlo con nuestros lectores- y en especial gracias a nuestra sección “Conoce el origen de tu apellido” del experto Alejandro Rubinstein, gran parte de la población desciende de Sefardíes.Un ejemplo es el Ex Ministro de Hacienda Francisco Gil Díaz, entrevistado por Enlace Judío. ¿Son candidatos a recibir la nacionalidad española? ¿ Cómo comprobarlo? ¿ Quienes serían las autoridades encargadas de ello? ¿Cuáles serían los trámites?
Enlace Judío se comunicó a la Embajada de España en México, donde autoridades aclararon que ya tienen conocimiento de esta iniciativa, pero no han recibido instrucciones acerca del trámite a seguir.
Más adelante, llamamos a Fesela (Federación Sefaradí Latinoamericana), y nos enviaron el siguiente fragmento, con el cual esperamos esclarecer dudas: “Se trata de un mecanismo legal que responde a la voluntad de España de facilitar los aspectos legales del proceso de adquisición de la nacionalidad española por parte de los ciudadanos sefardíes de la Diáspora.
… Es oportuno sin embargo actuar con cautela: más que un cuerpo legal se trata hoy por hoy de una declaración de intenciones, por lo que aún quedan por definir los hitos del procedimiento (requisitos, plazos, y otros)”.
En Enlace Judío estaremos en contacto con Embajada y Fesela, para conocer dichos requerimientos e informar a los interesados.
*Puedes verificar si tu apellido tiene raíces sefardíes escribiéndonos a webmaster@enlacejudio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario