Buscar en este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

Israel: Advierten traslado de armas químicas a Hezbolá

Israel: Advierten traslado de armas químicas a Hezbolá
Por: Andrea Daskal
Fuente: IsraelEnLinea.com
Mar Ene 29 2013 (18 Shevat, 5773)
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, regresó antes de lo previsto del Foro Económico Mundial de Davos; el Ejército hebreo desplegó baterías antimisiles «Cúpula de Hierro» en el norte del país con sus radares dirigidos a Siria y Líbano; los servicios de seguridad y el Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu multiplicaron sus reuniones; el jefe del Consejo de Seguridad israelí, Yaakov Amidror, fue enviado de urgencia a Moscú para reunirse con las autoridades rusas; el embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, fue convocado, de urgencia a la oficina de Netanyahu en Jerusalén para analizar la explosiva situación en Siria.

Todos estos hechos reflejan el aumento sin precedentes de la preocupación y temor de Israel ante lo que se considera un punto de inflexion: la caída de los arsenales químicos sirios en manos de grupos yihadistas sunnitas o de la organización terrorista chiíta libanesa Hezbolá, aliada de Irán y del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

Tras los últimos combates entre las fuerzas de Assad y la oposición armada en torno a los depósitos de las armas químicas, Israel no descarta una operación militar para evitar que lleguen a Al Qaeda o Hezbolá.

Según informó el diario «Yediot Aharonot», Hezbolá, liderada por el jeque Hassan Nasrallah, mantiene en Siria bases cerca de los arsenales de armas químicas y sofisticadas.

«Debemos observar a nuestro alrededor. En el este, sur y norte de nuestras fronteras el terreno está en convulsión. Oriente Medio no espera los resultados de las elecciones o la formación de un Gobierno en Israel. Lo que sucede en Irán y sus aliados y lo que pasa en otros lugares como las armas letales en Siria, un país que sigue desintegrándose», advirtió Netanyahu.

El general retirado Amós Gilad, alto funcionario del ministerio de Defensa, afirmó a la radio militar, «Galei Tzáhal» que la preocupación no es sólo Hezbolá.

«Israel debe estar preparado y alerta a todos los escenarios. No hace falta explicar qué es Al Qaeda que puede también tomar el control de todo tipo de lugares sensibles», señaló Gilad.

«Tras más de dos años, el régimen de Assad no consigue controlar a los rebeldes y perdió grandes partes del territorio sirio», agregó.

Fuentes del Gobierno israelí reconocieron la creciente preocupación ante el escenario de un caos total que pongan en peligro a Israel y no le deje otra alternativa que intervenir.

Israel y Estados Unidos intensificaron sus contactos estrechando su coordinación ante el paradero de los arsenales químicos de Assad. Es una colaboración centrada básicamente en tres campos: Inteligencia, operativo y diplomático.

Además de Rusia, con gran influencia sobre el régimen de Assad, Netanyahu está en contacto con el Rey Abdullah II de Jordania con el que se reunió recientemente en secreto.

Si hasta ahora la Fuerza Aérea israelí no actuó para evitar el traspaso a Hezbolá de misiles de largo alcance M-600 o Scud D, el factor químico puede alterar su accionar.

El analista del diario «Yediot Aharonot», Alex Fishman, escribió que «si se trata de armas químicas o no convencionales, la política de seguridad de Israel es muy clara. Si se introducen armas químicas en Líbano, es probable que Israel no dudará y ataque».

Desde el inicio de la rebelión contra Assad, en 2011, más de 60.000 personas en Siria perdieron la vida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario