Buscar en este blog

lunes, 5 de agosto de 2013

Estados Unidos teme un gran atentado de Al Qaeda en agosto

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia han decidido cerrar embajadas en Oriente Medio ante la posibilidad de un ataque terrorista de Al Qaeda este verano. El presidente Barack Obama pidió el viernes a Seguridad Nacional tomar “todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses” después de que los servicios de inteligencia advirtieran que se espera un gran atentado en agosto.
El Confidencial
Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia han decidido cerrar embajadas en Oriente Medio ante la posibilidad de un ataque terrorista de Al Qaeda este verano. El presidente Barack Obama pidió el viernes a Seguridad Nacional tomar “todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses” después de que los servicios de inteligencia advirtieran que se espera un gran atentado en agosto. Washington ha ordenado cerrar 21 embajadas, mientras que Londres y Berlín han anunciado el cierre de sus oficinas en Yemen este fin de semana.
El Departamento de Estado estadounidense emitió este viernes una alerta para viajeros internacionales, a quienes se sugirió que extremen las precauciones, después de que los servicios de inteligencia alertasen sobre un posible ataque contra turistas que viajan en trenes, aviones, metro u otros transportes públicos. Al parecer se desconoce el tipo de ataque o armamento que se planea utilizar y tampoco se dispone de certidumbres sobre los posibles objetivos, que podrían ser tanto militares como públicos o privados.
La información de los servicios de inteligencia ha sido obtenida tras interceptar varios correos electrónicos de altos mandos de Al Qaeda, de acuerdo con una información publicada por The New York Times, que destaca que es muy poco habitual que Estados Unidos consiga acceder a las conversaciones entre los líderes del grupo terrorista. "Esto es mucho más que las charlas habituales", ha declarado un alto responsable estadounidense, sin más detalles. Los portavoces del Departamento de Estado y de la CIA no han querido pronunciarse sobre estas intercepciones de mensajes.
"El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses de la continua posibilidad de ataques terroristas, particularmente en Oriente Medio y el norte de África, y posiblemente sucediendo o surgiendo de la Península Arábiga", indicó en su comunicado la institución. "(Según los servicios de espionaje) Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas tanto en esta región como en el resto del mundo. (Una amenaza) que se intensifica en el período que va entre ahora y finales de agosto", agregó.
Cierre de embajadas en Oriente Medio
Varias embajadas estadounidenses iban a ser cerradas este domingo, a pesar del calendario laboral de los países en los que se encuentran, la mayoría musulmanes. En los países musulmanes los días festivos son viernes (día sagrado del Islam) y sábado, mientras que los domingos se trabaja. Se trata de las sedes diplomáticas en Afganistán, Mauritania, Argelia, Bahréin, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Omán, Catar, Bangladesh, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. También permanecerán clausurados los consulados en Arbil, Irak; Dhahran y Jeddah, en Arabia Saudita; y Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.
La última vez que el Departamento de Estado realizó una indicación similar fue en el último aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Entonces, el embajador de Estados Unidos en Libia así como otros tres estadounidenses perdieron la vida en un atentado perpetrado por dos terroristas contra instalaciones de Estados Unidos en Benghazi.
Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania han decidido cerrar sus respectivas embajadas en Yemen.  El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido desaconseja a sus ciudadanos que viajen a Yemen y apremia a los británicos que allí residen a salir cuanto antes del país, en vistas a un posible peligro inminente de ataque terrorista.
"Si no abandonan el país ahora mientras que los vuelos comerciales aún siguen funcionando, es extremadamente improbable que el Gobierno británico pueda evacuarle o proveerle asistencia consular", señala el Ministerio de Exteriores británico en una nota publicada este viernes.
Londres justifica esta alerta en la "elevada amenaza de terrorismo en todo Yemen y en la "volátil" situación que atraviesa el país, golpeado por los "continuados disturbios y violentos enfrentamientos", lo que amenaza con una "escalada de la violencia". Para aquellos que trabajan en Yemen, las autoridades británicas recomiendan dotarse de "protección de seguridad" o "escoltas militares". "Hay un elevado peligro de secuestro por parte de tribus armadas, criminales y terroristas", advierte la nota.
El presidente francés, François Hollande, ha anunciado también este sábado  el cierre de la Embajada gala en Yemen y ha pedido prudencia a los ciudadanos franceses que se encuentren en ese país. Hollande indicó que el cierre de la legación diplomática francesa estará en vigor “durante varios días” y se refirió a “amenazas” de la red terrorista Al Qaeda al explicar la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario