Buscar en este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

Monsanto anuncia autorización de siembra de maíz GM a gran escala en México

El sitio web de la transnacional Monsanto anunció el día de hoy (14 de agosto, 2013) que el gobierno mexicano ha otorgado el permiso para sembrar maíz genéticamente modificado a gran escala en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango. 
A continuación la traducción del comunicado de la transnacional, mismo que puede ser consultado en inglés en: Aqui

CIUDAD DE MÉXICO (14 de agosto 2013): La siembra de campos de maíz genéticamente modificados (GM) a escala comercial ha sido aprobada por la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA). El permiso permite la plantación de 250.000 hectáreas de tres variedades de maíz transgénico (MON-89034-3, MON-00603-6 y MON-88017-3) en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Esta es la primera vez que el maíz GM será sembrado a escala comercial en México.
"Estamos muy agradecidos con el gobierno mexicano por las medidas cautelares que ha emprendido y la seriedad con la que las hace cumplir", dijo Manuel Bravo, director general de Monsanto México. "Queremos dar las gracias a los responsables de esta decisión, en particular, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y al Lic. Enrique Martínez y Martínez de la SAGARPA, así como todas las instituciones del Estado que forman parte de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) ".

"Pasos profundos hacia adelante siempre van acompañados de preocupaciones", señaló Gerald A. Steiner, vicepresidente de Monsanto para la Sustentabilidad y Asuntos Corporativos. "Esto es natural, y es natural que hagamos todo lo posible para hacer frente a esas preocupaciones. Estamos orgullosos de nuestras iniciativas culturales y científicas a este respecto."

Una de estas iniciativas es la Bóveda de Semillas Nacional (Bóveda Nacional de Semillas, BNS), cuyo objeto social es proteger los maíces nativos mexicanos de que alguna vez se perdieran totalmente. El BNS también incluirán un Centro de Degustación de Variedades de Maíz, donde se podrán degustar muchas variedades de maíz nativo, así como 30 variedades de maíz GM. El BNS también contará con variedades nativas disponibles para la educación ambiental y para los grupos de conservación en México y en otros lugares, así como a los chefs eco-gastronómicos de todo el mundo.

Además, Monsanto está financiando el México Codex (Códice México), un archivo digital encargado de preservar la enorme riqueza de la cultura mexicana en los siglos venideros.
"El Códice México es una iniciativa visionaria que permitirá a las futuras generaciones de niños saber mucho más acerca de nuestras vidas hoy en día de lo que sabemos de nuestros antepasados precolombinos", señaló el antropólogo forense Marcelo Rodríguez Gutiérrez. "Nunca más la riqueza de la cultura de esta región se perderá al cambiar las condiciones sociales."

El 13 de agosto se celebra el cumpleaños tradicional mexicano del maíz. "Monsanto tiene el honor de inaugurar una nueva era revolucionaria en los 4500 años de historia del maíz en México", dijo Bravo. "A pesar de que preservemos esta rica historia, vamos a ser capaces de ofrecer a muchos agricultores la oportunidad de aumentar drásticamente su rentabilidad industrial"

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario