Buscar en este blog

lunes, 12 de agosto de 2013

Relaciones carnales: Obama y el Complejo Militar Industrial


billete

AREA X (Especial para Urgente24) – Las relaciones entre el poder público en Washington DC y el sector privado de contratistas militares (comunmente conocido como el “complejo industrial militar”), ha quedado nuevamente en evidencia, mostrando que los límites entre una y otra parte son muy difusos, al punto de volverse imposibles de configurar. Así puede interpretarse (una vez más) la reciente nominación de Barack Obama de una importante ejecutiva de SAIC para ponerla a cargo de la Secretaría de la Fuerza Aérea, el más alto cargo civil con respecto a la fuerza.

En una nota titulada “Obama Nominates Defense Contractor Executive as Air Force Secretary”, el portal de tecnología Wired a través de su sección Danger Room, cuenta cómo se desarrolla la relación carnal entre Barack Obama y el complejo Industrial Militar de USA:

El presidente de USA, Barack Obama, nombró a Deborah Lee James, una reconocida ejecutiva de la industria de defensa de ese país, para el puesto de Secretaria de la Fuerza Aérea, según informó la Casa Blanca.

James es la presidente del área de tecnología e ingeniería de la Science Applications International Corporation (SAIC), en Mc Lean, Virginia, donde se desempeñó hasta el 2004. Si es confirmada por el Senado, James podría suceder a Michael Donley, quien se retiró en Junio.
“El fuerte registro de servicio público y liderazgo en el sector privado de Deborah hacen que sea la única calificada para ser mi candidata para la Secretaría de la Fuerza Aérea”, dijo el presidente Obama en una declaración, según revela wired.com en su sección dedidcada al área militar, Danger Room. “Veo hacia adelante un trabajo con ella para mantener nuestra Fuerza Aérea entre las mejores del mundo y para conservar la fe en nuestro extraordinario personal de la fuerza y sus familias”.

La decisión de nominar a James, miembro del Comité Asesor del Departamento de Defensa sobre la Mujer en los Servicios, en el mando más alto de los civiles en la Fuerza Aérea es interpretado como un fuerte mensaje a las mujeres en la fuerza (y en las Fuerzas Armadas en general), que significa que la Casa Blanca está tomando en serio las epidemia de abusos sexuales que enfrentan las fuerzas, incluyendo algunas de muy alto perfil en los últimos meses.

“Esta nominación puede tener mucho que ver con despegarse de la red de los viejos cuadros, especialmente a raíz de los problemas de agresión sexual en las fuerzas armadas”, dice Scott Amey, consejero general del Proyecto de Supervisión del Gobierno, una organización de vigilancia en Washington, DC.

Como sea, la nominación también plantea acerca de las relaciones entre el Pentágono y sus contratistas en momentos en que el Pentágono se vio obligado a reconsiderar su presupuesto, así como otras preguntas sobre la reconocida “puerta giratoria” entre la industria de defensa y el Pentágono. Antes de su paso por SAIC, James fue secretario adjunto de Defensa para asuntos de reserva de 1993 a 1998 y era un miembro del personal en el Comité de Servicios Armados de la Cámara durante diez años.

“Esto demuestra que la puerta giratoria está girando”, dijo Amey. “Los recortes son inminentes y necesitamos estudios estratégicos de las misiones, programas, proyectos y soluciones de la mano de obra que protegen los contribuyentes, no los contratistas.”

“La gente se ha quejado durante años sobre la puerta giratoria entre la industria y el Pentágono, y esto es sólo el último dato que confirma el proceso sigue vivo y bien, a pesar de la promesa de Barack Obama para limpiar Washington”, dijo Christopher Preble, vicepresidente para estudios de Defensa y política Exterior del Cato Institute, el libertario think tank de Washington DC.

Preble nota que expertos de la industria tienen una ventaja en la competencia por los puestos más altos del Pentágono, ya que a menudo comprenden mejor que nadie las reglas complicadas para hacer negocios con el gobierno, que también podría dar la oportunidad a conflictos de intereses.
“Su participación en las decisiones sobre cómo gastar el dinero de los contribuyentes, y la probabilidad de que muchos de esos dólares se destinarán a sus antiguas empresas, crea una persistente aparición de un conflicto de intereses”, dijo Preble.

James tomaría las riendas en un momento en que su experiencia en materia de personal se someterá a la prueba de que el público es cada vez más consciente de los escándalos de abuso sexual y los legisladores están peleando sobre cómo se deben manejar los casos.

El jefe de prevención de asalto sexual de la Fuerza Aérea y el equipo de respuesta, el teniente coronel Jeffrey Krusiński, fue arrestado y acusado de agresión sexual en mayo después de supuestamente manosear a una mujer fuera de un club nocturno cerca del Pentágono. El mes anterior a eso, el teniente general de la Fuerza Aérea, Craig Franklin, 3er comandante de la Fuerza Aérea en la Base Aérea de Ramstein en Alemania, revocó la condena por asalto sexual de un piloto de caza que fue acusado de acariciar a una víctima mientras dormía en su dormitorio de huéspedes.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario