Buscar en este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

Arabia Saudita amenaza a Rusia con atentados terroristas en sus Juegos Olímpicos si no retira su apoyo a Assad


la-proxima-guerra-vladimir-putin-principe-bandar-bin-sultan-arabia-saudita-petroleo-amenaza-juegos-olimpicos-rusia

La inteligencia saudí ha emitido una amenaza tácita de que se produzcan ataques terroristas en Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero de 2014, si el Estado sigue apoyando al régimen de Assad en Siria.

La amenaza fue revelada en las transcripciones filtradas de una reunión a puerta cerrada hace tres semanas entre el ruso Vladimir Putin y el príncipe saudí Bandar bin Sultan.

Parece que tras las primeras preocupaciones vocales expresadas por los diplomáticos de los Estados del Golfo y los altos dirigentes de la oposición siria, el material filtrado se proporcionó a los medios de comunicación rusos. Más detalles a continuación aparecieron en el diario libanés As-Safir, que es favorable a Hezbolá y por lo tanto muy inhóspitos hacia Arabia Saudita.

La respetada agencia de noticias de Oriente Medio Al monitor publica una versión traducida del informe As-Safir, que sugiere que durante las conversaciones, Bandar, jefe del servicio de inteligencia primaria de Arabia Saudita, al parecer presentó una gran abundancia de ofertas y amenazas con respecto a Siria.

A cambio de la cooperación de Rusia, Bandar alega que se han comprometido a salvaguardar la base naval rusa de Tartus en Siria si Assad es expulsado del poder.

Tal vez el fragmento más interesante en el informe, es el de Bandar sugiriendo que si Rusia optara por no llegar a un acuerdo sobre Siria, pudieran producirse ataques de terroristas chechenos en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Rusia el próximo año en Sochi.


"Te puedo dar una garantía de proteger los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año." habría dicho Bandar. Lo que hace la amenaza mas real es lo que también añadió: "Los grupos chechenos que amenazan la seguridad de los juegos los controlamos nosotros."

Bandar también supuestamente declaró que los terroristas chechenos actualmente en Siria eran un instrumento que podría ser utilizado a su antojo.

"Los grupos chechenos que amenazan la seguridad de los juegos son controlados por nosotros, y no se mueven en dirección al territorio sirio sin coordinarse con nosotros." habría afirmado Bandar. "Estos grupos no nos asustan. Los utilizamos de cara al régimen sirio pero no tendrán ningún papel o influencia en el futuro político de Siria.", agregó.

Bandar también habría dicho que estaba hablando con el pleno respaldo del gobierno de EE.UU..

The London Telegraph también informó sobre las notas filtradas, señalando el intento del príncipe saudí por endulzar a Putin con un acuerdo petrolero secreto y una promesa de salvaguardar los contratos de gas de Rusia en caso de que abandone su apoyo al gobierno de Assad.

El acuerdo parece estar en la forma de una oferta para formar una alianza rusa con la OPEP que afectaría significativamente a la producción de petróleo y a los mercados globales. Mientras que Siria no es un importante productor de petróleo, cualquier acción militar contra el país podría tener repercusiones más amplias en los mercados del petróleo.

Vladimir Putin se dice que habría respondido: "Sabemos que han apoyado a los grupos terroristas chechenos durante una década. Y ese apoyo, que francamente ha mencionado hace un momento, es completamente incompatible con los objetivos comunes de lucha contra el terrorismo global que usted ha mencionado. Estamos interesados ​​en el desarrollo de relaciones amistosas de acuerdo con principios claros y fuertes".

El presidente ruso también se dice que comentó: "Nuestra postura sobre Assad nunca va a cambiar. Creemos que el régimen sirio es el mejor portavoz del pueblo sirio, y no esos comedores de hígados.", en referencia a los rebeldes.

Bandar se dice que ha respondido que no habría "ningún escape de la opción militar" si Rusia rechaza los términos saudíes del acuerdo.

Las transcripciones filtradas encajan con los informes iniciales que provienen de diplomáticos europeos y árabes anónimos.

Es posible que las transcripciones filtradas puedan ser adornadas por la inteligencia rusa, con fines de propaganda. Sin embargo, el detalle que figura en su interior hace que parezcan auténticos. En cualquier caso, el informe es una lectura convincente, sobre todo teniendo en cuenta el afán de Arabia Saudita de tomar medidas decisivas para derrocar y eliminar al gobierno sirio de forma permanente.



Fuente

Fuente: Infowars

No hay comentarios:

Publicar un comentario