Buscar en este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

Experto: "Cuando los servicios de inteligencia concluyan que el tiempo se acaba, Israel atacará a Irán."



Israel practicó el fin de semana pasado misiones militares de repostaje en pleno vuelo aun cuando Irán dejó claro que continuará con el desarrollo de su programa nuclear, del que está convencido Israel que se trata de una tapadera para la fabricación de armas nucleares.

De hecho, Israel cree que Irán está llevando a cabo negociaciones con los EE.UU. para comprar tiempo para finalizar su capacidad para enriquecer las reservas de uranio poco enriquecido a uranio altamente enriquecido necesario para hacer unas siete u ocho armas nucleares.

Pero ahora hay palabras de que el tiempo puede ser corto.

"Las próximas semanas probablemente representan la última oportunidad para que Irán y la comunidad internacional lleguen a un acuerdo exigible para desmantelar el programa de armas nucleares de Teherán,antes de que Israel llegue a la conclusión de que el tiempo se ha acabado, que Irán se ha acercado demasiado a la creación de las primeras bombas atómicas, y que el tiempo para un ataque militar ha llegado", según el experto regional Yaakov Lappin, cuyos artículos aparecen en The Jerusalem Post.

Pese a las afirmaciones de Irán de que no se embarcó en un programa de armas nucleares, los funcionarios israelíes dicen que Irán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio, con un creciente número de centrifugadoras que extraen más uranio enriquecido que podría ser utilizado para armas nucleares.

Los funcionarios israelíes creen que las centrifugadoras en las instalaciones nucleares subterráneas de Natanz y Qom continuan el proceso de enriquecimiento sin cesar.

Además, estas fuentes afirman que la instalación de aguas pesadas de plutonio en Arak también continúa su producción.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las conversaciones entre las potencias occidentales e Irán para el 15 al 16 de octubre no van a llegar a nada y sólo van a comprar más tiempo para que Irán pueda enriquecer uranio más para lo que él dice que son armas nucleares.

"Un mal acuerdo es peor que ningún acuerdo", dijo Netanyahu al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Irán "pedirá un levantamiento parcial de las sanciones por las concesiones cosméticas que les dejarán con la capacidad de tener armas nucleares", dijo.

Incluso sugirió que Irán era más peligroso que la ya armada con armas nucleares Corea del Norte, dedicado a sembrar el terror en el mundo.

"Usted exige enriquecimiento si quiere fabricar armas nucleares", dijo.

"El discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu en las Naciones Unidas en el que advirtió que Israel actuaría solo contra Irán si fuera necesario, es un auténtico aviso y tiene un doble propósito", dijo Lappin.

En efecto, se dice que el discurso de Netahyahu habría renovado la declaración de que hay una amenaza militar creíble por parte de Irán, a pesar de que estas advertencias habían disminuido significativamente desde agosto, cuando los EE.UU. no llevaron a cabo un ataque militar contra el aliado de Irán, Siria.

"Una disminución de la amenaza de la fuerza militar deja a los esfuerzos diplomáticos con Irán casi ninguna posibilidad de éxito", dijo Lappin. "Deja a Irán con prácticamente ningún incentivo para detener su progreso nuclear, a pesar de las sanciones económicas dolorosas a las que se enfrenta."

Dijo que a pesar de todo, las cosas han cambiado.

"Netanyahu ha colocado la amenaza militar firmemente sobre la mesa, para que Irán no olvide que incluso si los EE.UU. no actúan militarmente a corto plazo, Israel seguramente lo hará si debe", dijo Lappin.

El segundo punto del discurso en la ONU de Netanyahu, dijo Lappin, era notificar a la comunidad internacional sobre la urgencia con la que Israel considera el programa de desarrollo nuclear de Irán, y para asegurar que Israel actuará pronto, con o sin la ayuda de EE.UU..

"Si la comunidad internacional sigue permitiendo que Irán compre más tiempo para su programa nuclear, como lo ha hecho durante más de una década, tras la advertencia de Netanyahu no será capaz de responder con sorpresa cuando Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán", dijo Lappin.

Lappin, que está cerca de los funcionarios israelíes de alto nivel, dijo que Israel no tiene intenciones de perder su ventana de tiempo para actuar, ya que violaría un principio central de la doctrina de defensa israelí de no depender de ningún poder externo, como los EE.UU. para hacer frente a las amenazas de seguridad existenciales para Israel.

Dijo que el reloj de Israel para medir el progreso nuclear de Irán "avanza más rápido" que el de los EE.UU., cuyos analistas creen que Irán no está tan avanzado en el desarrollo de un arma nuclear como lo ve Israel.

"Una vez que los servicios de inteligencia israelíes y los altos niveles de mando militar concluyan que el reloj ha llegado a un minuto de la medianoche, ninguna cantidad de presión de los aliados lograrán disuadirles para que actúen en el instinto de conservación", dijo Lappin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario