El presidente Barack Obama ha notificado al primer ministro Benjamin Netanyahu que su gobierno pronto comenzará la flexibilización parcial y gradual de las sanciones económicas contra Irán, informan fuentes de Washington y Jerusalén en exclusiva para Debkafile. La reducción se aplicaría a las sanciones "no significativas" pero "sustanciales", decía el mensaje.
Israel es el único aliado de Estados Unidos en recibir aviso previo de esta decisión - y el único al que se informa con detalle de los acuerdos que Washington ha logrado con Teherán, incluidas las concesiones de Irán sobre su programa nuclear. Ni los líderes europeos ni los de los países del Golfo liderados por Arabia Saudita han podido entrar en la escala de concesiones recíprocas acordadas entre Obama y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Estas concesiones empezarán a salir a la luz cuando se pongan sobre la mesa de las negociaciones nucleares comenzando en Ginebra el 15 de octubre entre Irán y el grupo P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania).
Mientras tanto, altos emisarios británicos, franceses y otros europeos llegaron a Jerusalén la noche del jueves. Dijeron que venían para discutir los últimos avances en la cuestión iraní, pero su verdadero propósito era descubrir el contenido del mensaje de Obama al primer ministro israelí.
Una fuente estadounidense de alto rango dijo a Debkafile la madrugada del jueves: "El pastel americano-iraní ya está en el horno y medio hecho."
En su próxima edición, este próximo viernes, Debkafile divulgará en detalle el contenido de los acuerdos alcanzados entre Washington y Teherán, la forma en que se manejaron y las personas que actúan como enlace en el intercambio secreto. Artículos exclusivos también discutirán las ramificaciones estratégicas, políticas y militares de los acuerdos alcanzados entre Washington y Teherán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario