Buscar en este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Crean batería que se repara sola




¿Te gustaría que la pila de tu smartphone durara más tiempo? Investigadores de la Universidad de Stanford y el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC, del Departamento de Energía de Estados Unidos, han desarrollado un electrodo de batería que se repara a sí misma. El resultado es una pila con una duración hasta 10 veces mayor que las baterías convencionales.

Para lograr una mayor longevidad en la pila, los científicos se inspiraron en la biología. La habilidad de sanar es imprescindible para asegurar la sobrevivencia de los seres vivos, así que decidieron incorporar este aspecto a las baterías de ion de litio. El secreto está en un polímero elástico que recubre el cátodo de silicio y permite a la batería remediar de forma espontánea las diminutas grietas que se crean en su superficie tras el uso.

Previamente, varios investigadores habían intentado utilizar silicio para el cátodo de la batería, pues aumenta la capacidad de almacenamiento de energía. Sin embargo, al cargarse y descargase la pila, el silicio aumenta hasta 300 veces su tamaño, para luego volver a su estado original. Esta expansión constante crea grietas que eventualmente dan muerte a la batería. Ahora, esta problemática ha sido resuelta.

La cubierta que posibilita "sanar" al silicio podría funcionar para otros materiales. Los investigadores continuarán perfeccionando su técnica para mejorar el rendimiento y la longevidad de su batería, abriendo un nuevo camino para la próxima generación de baterías de iones de litio que podrían emplearse en coches eléctricos, teléfonos celulares y demás dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario