Buscar en este blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Cómo ver el cometa ISON?



Mañana, jueves 28 de noviembre, el cometa ISON pasará por su punto más cercano al Sol, a 1.2 millones de kilómetros de su superficie. Rodear el astro será un hazaña riesgosa para el cometa, ya que podría evaporarse debido a las temperaturas extremas del sol o desgarrarse por las tensiones gravitacionales. En caso de sobrevivir, te diremos cómo podrás verlo.

Existe un debate entre los astrónomos acerca del actual estado de ISON. Algunos creen que el núcleo del cometa ya ha comenzado a desintegrarse pues no ha podido soportar las temperaturas de hasta 5 mil ºC del Sol. No obstante, nuevas imágenes tomadas el pasado martes muestran al cometa avanzando con un brillo intenso. Habrá que esperar a que ISON pase su perihelio, programado para la 1:38pm EST, para saber si perdura.

ISON mide cerca de 1km de ancho y está compuesto de polvo y hielo. Se formó junto con el sistema solar hace aproximadamente 4.5 mil millones de años. De acuerdo con Carey Lisse, de la Universidad John Hpkins, aún si ISON muere existe una gran posibilidad de que podamos ver un asombroso espectáculo cósmico. Los remanentes del cometa iluminarán el cielo de color verde, apreciable en el hemisferio norte.

¿Cómo verlo?

ISON alcanzará su punto máximo de cercanía al Sol a las 10:25am, hora de México. Para observarlo, necesitarás la ayuda de unos binoculares. El cielo deberá estar completamente despejado de nubes, las luces de la ciudad pueden interferir con su visión. La mejor hora para intentar verlo es media hora antes del amanecer (5:00am - 5:30am) enfocando los binoculares hacia el este.

En caso de sobrevivir, el cometa alcanzará su brillo máximo durante las primeras semanas de diciembre. Debido a su paso cercano al Sol, la cola aparecerá sumamente larga y brillante mientras que la cabeza podría alcanzar una magnitud aparente cero (tan brillante como las estrellas Vega o Capella). ISON seguirá siendo visible a lo largo del mes, aunque cada vez con menor intensidad, hasta principios de enero.

Si quieres ver a ISON desde la comodidad de tu hogar, podrías hacerlo a través de una computadora gracias a LASCO (Large Angle and Spectrometric Coronograph Experimente), a bordo de la nave espacial SOHO. El cometa estará en su campo de visión hasta el 29 de noviembre a las 7:00pm EST.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/664339/ver-cometa-ison-cielo-donde-esta/

Con suerte, podrás ver a ISON como aparece en el siguiente timelapse:

No hay comentarios:

Publicar un comentario