El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió el martes a Europa de represalias por la actitud adoptada por los representantes oficiales de Alemania respecto a Moscú ante la crisis de Ucrania.
"Alemania ha jugado tradicionalmente un papel constructivo al intentar unir Rusia y Occidente", aseguró el canciller ruso durante una rueda de prensa celebrada después de un encuentro con su homólogo belga, Didier Reynders.
No obstante, en alusión a las recientes declaraciones antirrusas de la canciller alemana, Angela Merkel, Lavrov advirtió que el cambio de opinión de Alemania “no será bueno ni para Europa ni para Alemania”.
Lavrov lanzó esta advertencia después de que Alemania acusara a Moscú de desestabilizar la situación en el este de Ucrania y de intervenir en los asuntos internos de algunos Estados del este que pretenden fortalecer sus lazos con el bloque europeo.
Es más, según el canciller ruso, una página Web del Gobierno alemán publicó hace unos días una ficha sobre Crimea, el cual se refiere a los tártaros, ucranianos, armenios, griegos y alemanes como los históricos pobladores de esta península, sin mencionar a los rusos.
"Si se trata de una página Web oficial del Gobierno de Alemania, me gustaría mucho saber quién redactó esa ficha, hemos enviado esta pregunta a nuestros colegas de Berlín", denunció Lavrov.
Si bien históricamente Alemania ha tenido relaciones estrechas con Moscú, tras el inicio de la crisis ucraniana, Merkel ha solicitado en reiteradas ocasiones imponer más sanciones contra Rusia.
Las tensiones entre Rusia y Occidente se intensificaron particularmente después de la anexión de la península ucraniana de Crimea a Rusia, a través del referéndum celebrado el 16 de marzo del 2014.
Washington y Kiev acusan a Rusia de intervenir en Ucrania, hecho que los rusos niegan y, a su vez, apuntan a EE.UU. y al Occidente como responsables del “golpe de Estado” contra el destituido Víctor Yanukóvich por oponerse a un acuerdo de asociación con la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario