Buscar en este blog

viernes, 19 de diciembre de 2014

China llama a Rusia a dar una respuesta adecuada y conjunta a las provocaciones del neoliberalismo occidental



El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'.

En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass, .

El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang.

El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente.

Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó.

El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente.

De acuerdo con Yan, la actual sesión de la comisión ruso-china va destinada no solo a preparar la reunión de los primeros ministros de ambos países, sino también al estudio de proyectos en diversos campos.


¿Sabe Arabia Saudita para qué quiere que baje el precio del petróleo?


No está claro cuál es el objetivo de las acciones de Arabia Saudita, más bien de su inacción, en lo que se refiere a la caída drástica del precio del petróleo. Si con ello quiere afectar a Irán o Rusia, no le resultará sencillo, estiman expertos.


Analistas y petroleras estadounidenses que explotan las cuencas de esquisto creen que Arabia Saudita, al renunciar a emprender acciones para subir el precio del petróleo en el marco de la OPEP, quiere sacar a dichas petroleras del mercado, ya que su precio de coste se encuentra entre los más altos. Sin embargo, las acciones de Arabia Saudita, aliado de EE.UU., podrían tener un objetivo político diferente: afectar a países como Irán, Rusia o Venezuela, ninguno de los cuales es un gran socio de Arabia Saudita o EE.UU.


No obstante, pese a los efectos negativos evidentes, los presupuestos de Irán o de Rusia no se ven afectados de forma drástica por el precio bajo del petróleo, según el experto Michael Levi de la organización Consejo de Relaciones Exteriores, citado por la revista 'Business Insider'. Ambos países lograron proteger sus presupuestos de la crisis actual, a diferencia de Venezuela.


Según él, Irán tiene grandes reservas que le permitirán sobrevivir a precios bajos del petróleo durante bastante tiempo. Rusia no tiene tantas reservas, pero tiene un tipo de cambio de moneda nacional flotante que depende del petroleo, así que la crisis que vive Rusia no es una crisis presupuestaria, sino de divisas, explica.


En cualquier caso, según Levi, "no hay que sobreestimarla estratégia de la OPEP, o pensar en Arabia Saudita como autor intelectual de la situación energética mundial, ya que, en realidad, no está claro si desde un punto de vista estratégico este país está muchos pasos por delante de los demás.


Que sigan especulando… El desplome de las materias primas pone en jaque a la economía mundial


La noticia positiva es que el precio de las materias primas está bajando para los países consumidores, la mala es que la caída es tanabrupta que la economía mundial se ha puesto en alerta. No en vano, los desplomes ponen en riesgo no sólo a los países productores, sino también a las economías avanzadas que exportan e invierten en esos mercados.


En el caso español, por ejemplo, el 15% del beneficio de las empresas del Ibex viene de Latinoamérica. Y los más afectados son, precisamente, BBVA, Santander y Telefónica, los valores de mayor peso del selectivo. La principal fuente de ingresos de la región, como se sabe, procede de las materias primas. En concreto, alrededor de una cuarta parte de su recaudación fiscal.


No se trata de descensos irrelevantes. El petróleo ha caído en los últimos doce meses un 40%; el algodón, un 22%; el gas natural, un 15,8; la soja (determinante para algunos países latinoamericanos), por encima del 20%; el azúcar, un 15%; el cobre y el maíz, un 12% y eltrigo un 8%. Por lo tanto, se trata de un desplome generalizado derivado de la menor demanda de los países consumidores (principalmente la Unión Europea), y también China, cuyo índice de gerentes de compras (PMI manufacturero) ha caído en diciembre, según Markit, a niveles de hace siete meses y entra en zona recesiva. Un ejemplo revela esta influencia: ayer, el precio del plomo cotizó en mínimos de los últimos 27 meses tras conocerse la debilidad de la producción manufacturera en China.


Es decir, que el descenso de las materias primas no tiene sólo que ver con factores de oferta (shale gas estadounidense o producción saudí para colapsar la rentabilidad de las nuevas tecnologías), sino también con las condiciones macroeconómicas de los países consumidores. Por ejemplo, las expectativas de una subida de tipos de interés en EEUU –que en todo caso no será inminente– están provocando una menor presión sobre el precio de las materias primas al retirarse liquidez del mercado con la que especular. Al mismo tiempo, un incremento de las tasas tiende a fortalecer al dólar (las divisas de los países emergentes continúan depreciándose), por lo que la inversión en materias primas pierde rentabilidad.

FUENTE
Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario