Buscar en este blog

viernes, 2 de octubre de 2015

Intervención rusa en Siria enfurece a EEUU

Rusia lleva dos días de intervención en Siria a petición del gobierno de Bashar Al Asad; fuentes estadounidenses han afirmado que los bombardeos afectaron a grupos islamistas entrenados por la CIA.


(Xinhua/Alexei Nikolsky)

Rusia ha informado este jueves de que sus aviones han vuelto a bombardear posiciones rebeldes en Siria. Con alrededor de 50 aviones, el ejército ruso ha realizado treinta ataques sobre las provincias, previamente localizadas mediante drones, de Idlib, Hama y Homs.

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado que en los ataques se ha destruido un puesto de mando del Estado Islámico y una planta en la que los terroristas preparaban coches bomba. No obstante, ha matizado que aún es pronto para tener una valoración específica de la operación por parte del ejecutivo ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que “las organizaciones (de la lista de objetivos) son conocidas y los objetivos son elegidos en coordinación con las fuerzas armadas de Siria”.

Sin embargo, EEUU se ha mostrado molesto con la iniciativa rusa, ya que también se ha dirigido a efectivos de rebeldes islamistas sirios aliados suyos, que no integran el Estado Islámico. Según la agencia France Presse, en base a fuentes de la inteligencia siria, los aviones rusos han alcanzado al Ejército de Conquista, formado por el Frente Al Nusra (rama siria de Al Qaeda), y Ahrar al Sham. El diario The New York Times ha afirmado, en base al testimonio de fuentes estadounidenses, que los bombardeos rusos han afectado a grupos islamistas entrenados por la CIA.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha manifestado hoy precisamente que en la lista de objetivos no está solo el EI. Por su parte, Vladimir Putin ha declarado que las operaciones llevadas a cabo cumplen con el derecho internacional y que se han llevado a cabo en respuesta a una petición oficial realizada por el gobierno legítimo de Al Asad. En cambio, las intervenciones realizadas por EEUU, Australia, y Francia no cuentan con la solicitud del gobierno sirio, ni con el mandato del Consejo General de la ONU.

Polémica sobre víctimas civiles

A raíz de la actuación rusa, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha denunciado el supuesto asesinato de 27 civiles. Esta organización, radicada en Reino Unido, es una importante fuente que han empleado la mayoría de grandes medios occidentales otanistas en su cobertura de la guerra hasta el momento. La organización ha sido acusada de una parcialidad benevolente con los radicales islámicos a la hora de contar víctimas en el pasado (la organización ha incluido combatientes de la oposición entre las víctimas civiles cuando estos no integraban el EI). Por su parte, el Kremlin ha insistido en que todos sus blancos se encontraban lejos de ciudades.

También empiezan a circular por las redes sociales imágenes manipuladas sobre civiles heridos. Concretamente una imagen de un hombre portando una niña siria muerta en sus brazos recorre las redes y varios medios de comunicación, fechada el 30 de septiembre. La imagen fue difundida por una asociación supuestamente humanitaria, financiada por el multimillonario George Soros, la cual desde el principio del proceso de desestabilización del gobierno sirio se alineó con los rebeldes apoyados por la OTAN. Sin embargo, la imagen había sido publicada cinco días antes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en relación a un bombardeo previo del ejército sirio.

Vladimir Putin declaró hoy que “la información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran”, y que su gobierno está preparado para este tipo de campañas mediáticas.

FUENTE
ONG patrocinada por Soros pillada falsificando informes de bajas en Siria para culpar a Rusia
ONG patrocinada por Soros pillada falsificando informes de bajas en Siria para culpar a Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario