Buscar en este blog

viernes, 27 de abril de 2018

Confirmado: México construirá ocho fragatas POLA

Recordarán que les hablé de la reciente compra de México consistente en 8 helicópteros navales modelo Sikorsky MH-60R Seahawk para equipar a sus buques de guerra.

Pues bien, considerando que son ocho de esos aparatos los que se adquirieron, y considerando que todos están equipados con el mismo armamento, es decir, con sistemas de búsqueda y destrucción de embarcaciones enemigas, ataque a tierra, así como de lucha antisubmarina, es de suponer que sean destinados al mismo tipo de embarcación, es decir, a ocho buques de guerra con capacidad para transportarlos y hacer un uso eficiente de ellos.

Pero, ¿Qué tipo de buque posee México para hacer un uso eficiente de una plataforma de combate tan sofisticada como esta?; recordemos que, según la empresa constructora de los helicópteros, estos son actualmente los más modernos del mundo.  Actualmente México no cuenta con ninguna embarcación de este tipo, pero si se está construyendo una que tiene todas las características y cualidades necesarias para transportar uno de estos helicópteros y hacer un uso adecuado del mismo, y me refiero específicamente a la fragata POLA.

Este es un tipo de navío militar dotado de tecnología moderna, así como de grandes prestaciones tácticas, que resulta adecuado para hacer un uso correcto de un helicóptero de lucha antisubmarina como lo son los Seahawk.

Por lo tanto, se entiende que las fuerzas armadas de México tienen contemplada la construcción de no sólo una fragata POLA, sino que planea construir al menos ocho de las mismas; o, quizá, de algunas fragatas aún mas modernas y pesadas que la POLA pero basadas en su mismo modelo.

Esta es una excelente noticia para México, pues dichos sistemas de armas resultan ser muy avanzados y con toda seguridad cumplirán muy bien su trabajo, protegiendo las costas, así como las aguas territoriales del país, de forma muy eficaz.

Esta era una cuestión a la que urgía ponerle remedio (la vigilancia y defensa de las aguas territoriales), pues México actualmente no cuenta con ningún sistema similar. Y, además, si consideramos el extenso territorio nacional, así como la extensión de sus costas, las ocho fragatas apenas resultarán suficientes para proteger al país de un ataque con misiles de crucero lanzado por submarinos o buques hostiles. Esta era una tarea pendiente que con la construcción de las ocho fragatas POLA, y la compra de los ocho helicópteros Seahawk, hoy queda resuelta.

Pero hay muchos que cuestionan estas compras de armamento por parte de México, pero realmente están equivocados en su razonamiento; pues, aunque México no este en guerra con nadie no se puede asegurar que eso continúe así en el futuro. Nadie desea una guerra, pero hay que estar preparados para hacerle frente, y estas adquisiciones de México son adecuadas para tal propósito.

Muy probablemente México no se vea involucrado en ningún conflicto militar en el futuro cercano, pero, aun así, nadie puede asegurar que eso continúe de esa manera; esas cosas no se pueden prever con toda seguridad. Así que no está de más estar mínimamente preparados para un escenario como ese.

Además, como dije, México cuenta con grandes extensiones de mares, así que la compra de las ocho fragatas apenas y serán suficientes para proteger ese vasto territorio de cualquier eventual enemigo. Y no necesariamente tiene que ser un enemigo representado por un gobierno extranjero, pues el enemigo bien podría ser un grupo extremista, o un grupo delictivo, el que intentase hacer un daño al país atacando sus plataformas petroleras o cualquier otro punto estratégico de la nación; en ese caso, las fragatas resultarían muy útiles para anular esa amenaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario