El centro de investigación chino SCSPI informó de una creciente actividad de los buques y aviones de guerra de EEUU en el mar del Sur de China el pasado julio en comparación con los meses anteriores. El director de la institución, Hu Bo, advirtió de tres tipos de encuentros entre los Ejércitos de las dos naciones que pueden llevar a una escalada.
Del 15 al 30 de julio, la Iniciativa de sondeo de la situación estratégica del mar del sur de China (S-C-S-P-I) publicó en su cuenta de Weibo 24 actualizaciones sobre la actividad de los buques y aviones de guerra de EEUU en las regiones del mar del Sur de China y el mar de la China Oriental.
Además, los datos del centro muestran que el Ejército estadounidense ha aumentado significativamente las actividades de los grandes aviones de reconocimiento en julio que alcanzaron 67 casos frente a los 35 del mes de mayo.
En este contexto, los encuentros entre las fuerzas militares de China y las de Estados Unidos se están haciendo más frecuentes, observó el director de la Iniciativa de sondeo de la situación estratégica del mar del sur de China, Hu Bo, en una entrevista al diario chino Global Times.
La mayoría de estos encuentros se maneja de forma profesional y segura, pero hay una parte arriesgada.
Según Hu Bo, hay principalmente tres tipos de riesgos:
En este contexto, los encuentros entre las fuerzas militares de China y las de Estados Unidos se están haciendo más frecuentes, observó el director de la Iniciativa de sondeo de la situación estratégica del mar del sur de China, Hu Bo, en una entrevista al diario chino Global Times.
La mayoría de estos encuentros se maneja de forma profesional y segura, pero hay una parte arriesgada.
Según Hu Bo, hay principalmente tres tipos de riesgos:
En primer lugar, los buques de guerra de EEUU frecuentemente entran en las aguas dentro de las 12 millas náuticas de las islas Nansha (o Spratly) o en aguas territoriales de las islas Xisha (o Paracelso). El experto señaló que China tiene que expulsarlas e interceptarlas, y no se puede garantizar que no se produzca ningún accidente durante estas acciones.
En segundo lugar, las frecuentes operaciones de reconocimiento aéreo de los aviones de guerra de Estados Unidos son también muy arriesgadas, observó el especialista. En respuesta, China podría aumentar la alerta. El incidente de la colisión en la isla de Hainan en 2001 es un resultado directo del reconocimiento de EEUU, recordó Hu Bo.
En tercer lugar, tanto China como EEUU llevan a cabo todo tipo de ejercicios militares cada año, y ambas partes normalmente realizan reconocimiento y monitoreo el uno del otro. Esto es comprensible desde una perspectiva militar, pero las fricciones son inevitables si la distancia no se mantiene bien. Pero en los últimos años, EEUU ha estado prestando cada vez menos atención a la distancia segura, y una crisis tendría lugar muy fácilmente, según Hu.
"Dadas las actuales relaciones generales entre China y Estados Unidos, si se produce algún accidente marítimo o aéreo, es probable que la fricción no se pueda gestionar de forma eficaz y resulte en una escalada. Por lo tanto, los factores inciertos en las interacciones de los Ejércitos chino y estadounidense en el mar de la China Meridional son grandes, y los riesgos son cada vez mayores", concluyó el director del centro de investigación chino.
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