Buscar en este blog

sábado, 11 de marzo de 2023

‘Normalización Teherán-Riad, catástrofe para hegemonía de EEUU’


Un analista considera el restablecimiento de lazos entre Irán y Arabia Saudí como una “catástrofe para la hegemonía de Estados Unidos”.

La normalización de nexos entre Irán y Arabia Saudí supone “una catástrofe para la hegemonía estadounidense, que se basa en la inestabilidad permanente entre posibles aliados y competidores”, dijo el escritor y analista geoestratégico estadounidense Daniel Patrick Welch en declaraciones el viernes a Press TV.

Para Welch, el falso barniz de ‘diplomacia’ y ‘valores’ de EE.UU. y sus “vigilantes imperiales” son, de hecho, “todo lo contrario de lo que presagian”.

Entretanto, prosiguió, el papel que ha desempeñado China en el logro del acuerdo entre Teherán y Riad es “el sello distintivo de una nueva era, sin tener que depender de los ‘diplomáticos’ estadounidenses de dos caras que, por lo general, manejan en gran medida sus propios intereses”.

En este sentido, recordó medidas anteriores de Washington en las que recurre a “actos descarados de terror y violencia” en diversas partes del mundo, como, menciona Welch, el ataque contra los gasoductos entre Rusia y Alemania, con lo que EE.UU. buscó “convertir a los aliados potenciales en adversarios en la guerra”.

“Actos de maldad traicioneros que resultan ser la señal de socorro de un imperio moribundo”, concluyó el analista.

El viernes, se anunció oficialmente un acuerdo alcanzado entre Irán y Arabia Saudí para retomar los lazos durante un acto con la firma de un comunicado conjunto entre los dos países, junto a China. Ambas partes acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses.

Varios analistas aseveran que ese logro, que radica en la vocación de paz de la política exterior de la República Islámica de Irán con respecto a la región, abre posibilidades bilaterales y vislumbra la complementariedad y solidaridad entre los pueblos para la plena integración.

Mientras tanto, hay voces que avisan de la pérdida de influencia de EE.UU. en la región.

Robert Daly, director del Instituto Kissinger del Centro Wilson sobre China y Estados Unidos, indicó el viernes a Voice Of America (VOA) que Washington debería considerar el acercamiento entre Teherán y Riad como una llamada de atención.

De acuerdo con Daly, “si Estados Unidos continúa estando ausente o subrepresentado en las capitales mundiales y los foros globales solo tendrá que culparse a sí mismo”. Además, resaltó que “el acuerdo entre Irán y Arabia Saudí no fue el resultado de un complot chino furtivo: China trabajó pública y constantemente durante varios años para lograr este fin”.

‘Normalización Teherán-Riad, catástrofe para hegemonía de EEUU’ | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario