![](https://avia.pro/sites/default/files/styles/news_photo/public/snimok_4483.jpg?itok=J-D7OKfL)
Irán acusó a Israel de matar a cinco miembros de su Guardia Revolucionaria de élite y a varias tropas sirias en un ataque aéreo contra un edificio en Damasco, informó la agencia de noticias iraní Tasnim. Según ellos, los iraníes asesinados eran "asesores militares", tres de ellos eran generales. La televisión estatal iraní informó que el ataque dañó un edificio residencial utilizado por miembros del cuerpo de guardianes de la revolución islámica de Irán.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo que la República Islámica no dejaría "actos criminales y terroristas" sin respuesta y añadió que Estados Unidos era cómplice. El ataque es la última escalada en los combates regionales que han estallado desde la guerra del 7 de octubre entre Israel y Hamás.
Israel no hizo comentarios sobre el ataque, ya que normalmente no confirma ni niega las acusaciones de asesinatos o ataques. El edificio residencial destruido en Damasco se encuentra en la zona fuertemente vigilada de Mazzeh, donde se encuentran muchas embajadas extranjeras.
Los expertos identificaron a los asesores militares asesinados como Hojatollah Omidvar, Ali Akazade, Hossein Mohammadi, Said Karimi y Mohammed Amin Samadi. Las fuerzas iraníes han estado operando en Siria desde que la República Islámica envió tropas al Estado árabe para apoyar al presidente Bashar al-Assad tras el estallido de la guerra civil en 2011.
Durante la última década, Israel e Irán se han visto envueltos en una confrontación cada vez más abierta en el Medio Oriente. Las fuerzas israelíes han llevado a cabo numerosos ataques aéreos contra fuerzas alineadas con Irán. Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, grupos respaldados por Irán han lanzado ataques contra Israel, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo comercial.
El sábado, las tropas estadounidenses estacionadas en la base aérea de Ain al-Asad en el oeste de Irak fueron atacadas con cohetes por parte de fuerzas respaldadas por Irán. El grupo de Resistencia Islámica Iraquí se atribuyó la autoría del ataque. El Comando Central de Estados Unidos dijo que algunas tropas estadounidenses estaban siendo evaluadas por lesiones menores y que al menos un soldado iraquí resultó herido.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel estaba "atacando" a Irán.
"¿Quién dijo que no atacamos a Irán? Nosotros sí", dijo a los periodistas.
Los funcionarios iraníes dijeron que Teherán quería evitar una guerra regional más amplia y no quería verse arrastrado a un conflicto directo con Israel o Estados Unidos. Sin embargo, los riesgos de un conflicto más amplio están aumentando y se esperan acontecimientos importantes en las próximas 24 horas, incluido un probable ataque iraní, según el Jerusalem Post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario