
Según datos recientes distribuidos en la red social X (bloqueada en Rusia), el poder del llamado “quemador de Kaliningrado”, también conocido como el “silenciador del Báltico” (como llaman los especialistas de OSINT a este fenómeno inusual), ha aumentado significativamente desde el 23 de diciembre. Este aumento empezó a afectar a los sistemas de navegación GPS en diez países europeos, entre ellos Polonia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia.
El incidente ha generado preocupación entre los usuarios y autoridades de estos países, ya que el funcionamiento preciso del sistema de posicionamiento global (GPS) es fundamental para diversos sectores, incluida la aviación, el transporte marítimo y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La interrupción del GPS puede tener consecuencias graves, incluida la interrupción de la navegación de los vehículos y situaciones potencialmente peligrosas para el público y la infraestructura.
Al momento de publicación del informe, no se determinó el tipo de dispositivo utilizado para generar interferencias e interrumpir el funcionamiento del GPS en las regiones especificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario