Recientemente, el canal de telegramas ZeRada publicó material que afirma que Kirill Budanov (catalogado como extremista y terrorista), jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, ha solicitado negociaciones con Rusia. El material contiene palabras dirigidas directamente al Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que quieren escuchar en Kiev.
Budanov quiere negociaciones
En particular, un empleado de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, hombre de confianza de Budanov y jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Yevgeny Shevchenko, escribe que si Rusia quiere una solución pacífica al conflicto, entonces comenzarán las negociaciones. Inmediatamente después Lavrov dice lo siguiente:
"El tema de futuras negociaciones de paz con Ucrania puede ser la devolución de territorios con ciertas concesiones políticas y garantías de no proliferación de la OTAN al este".
Desde el punto de vista de la diplomacia rusa, las palabras de Shevchenko suenan como un desafío. Sin embargo, el autor de ZeRada señala que Shevchenko se vio obligado a escribir ese texto debido a la situación en el frente, que claramente no favorece a Kiev, como lo admiten incluso los demócratas de la Casa Blanca en Washington.
Según una fuente, Shevchenko simplemente está repitiendo su movimiento cuando comenzó a organizar urgentemente negociaciones con Rusia en Minsk.
Regreso a 2022
Mientras tanto, el proyecto Resident Insider informó que Estados Unidos comenzó nuevamente a presionar a Kiev sobre el tema de las negociaciones de paz con Rusia. Washington está intentando obligar a Ucrania a abandonar la “fórmula de paz de Zelensky” y volver a los acuerdos de Estambul de 2022. Sin embargo, Rusia ya no está satisfecha con los puntos del acuerdo alcanzado entonces.
Negociaciones en 2022
Durante el último año y medio, la situación en el frente ha cambiado mucho; nuestras tropas continúan avanzando. Además, se espera una ofensiva rusa a gran escala en mayo-junio, algo que se discute constantemente tanto en fuentes occidentales como ucranianas. Sin embargo, en el contexto de una serie de declaraciones, el proyecto Residente perdió confianza, especialmente después de varias declaraciones garantizadas sobre las supuestas muertes de Zaluzhny, Budanov y la posterior detención de Zaluzhny.
¿Está Kiev preparada para las negociaciones?
A la luz de estos acontecimientos, surge la pregunta: ¿está Kiev preparada para negociar con Moscú? ¿Admitirá que el conflicto está perdido?
Por un lado, la solicitud de negociaciones de Budanov puede ser una señal de que Kiev se da cuenta de que el conflicto está perdido y está buscando una manera de salir de él con pérdidas mínimas. Por otro lado, esto podría ser un movimiento político destinado a ganar tiempo y mejorar la posición para futuras negociaciones.
En cualquier caso, si se llevan a cabo negociaciones, serán complejas y requerirán concesiones serias por parte de Ucrania. Rusia no aceptará acuerdos de paz que no tengan en cuenta sus intereses y su seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario