Buscar en este blog

martes, 30 de julio de 2019

China advierte a EEUU sobre Hong Kong: Deja de jugar con fuego



China ve “el trabajo de EE.UU.” en las recientes protestas violentas en Hong Kong y advierte a Washington de no “jugar con fuego” en este caso.

“Quien juega con fuego, atrae desgracia. La historia conoce muchos de estos ejemplos. Instamos con insistencia a la parte estadounidense a que quite sus manos sobre nosotros lo más rápido posible y deje ese peligroso juego”, ha indicado este martes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, defendió hace poco “la racionalidad” de las protestas en Hong Kong y expresó esperanza de que Pekín respetase los acuerdos en esta región administrativa de China.

“En cuanto a las declaraciones del señor Pompeo, me parece que no se ha ubicado todavía en su nuevo puesto y piensa que sigue siendo director de la CIA (acrónimo en inglés de la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU.); para él los recientes actos violentos en Hong Kong son racionales, porque los ha creado EE.UU.”, ha subrayado la diplomática.

(Para el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo) los recientes actos violentos en Hong Kong son racionales porque los ha creado EE.UU.”, ha subrayado la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Como evidencia de la “interferencia” de EE.UU. en las recientes manifestaciones, Hua ha revelado las reuniones de varias autoridades estadounidenses —el vicepresidente del país, Mike Pence, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y Pompeo— con figuras de la oposición hongkonesa durante las protestas contra un controvertido proyecto de ley de extradición, que ya fue retirado por el gobierno local.

“En los vídeos de las marchas que desembocaron en violencia y que tuvieron lugar recientemente en Hong Kong, se pueden apreciar caras estadounidenses e incluso banderas de EE.UU. Todo el mundo se hace esta pregunta: ¿qué papel jugó EEUU en estos acontecimientos?”, ha manifestado la vocera china.

De igual forma, ha vuelto a advertir de que el Gobierno de China jamás permitirá a las fuerzas extranjeras inmiscuirse en los asuntos de Hong Kong y menos aún intentar provocar el caos.

Desde el pasado 9 de junio, se han producido varias protestas en Hong Kong contra una enmienda de ley que permitiría extraditar a supuestos criminales a fin de ser encausados en China. El Gobierno local hongkonés suspendió el 15 de junio la polémica ley pero porque no se han revocado por completo las enmiendas correspondientes, por lo que las protestas continuaron con episodios violentos.

Pekín ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong a fuerzas extranjeras como EE.UU. y el Reino Unido.

Al respecto, Hua ha condenado los comentarios “irresponsables” y el papel “vergonzoso” que han desempeñado algunas personas en Occidente durante las manifestaciones recientes e incidentes violentos en Hong Kong, antigua colonia británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario