Buscar en este blog

jueves, 25 de julio de 2019

EEUU envía tropas al norte de Siria pese a amenazas de Turquía



EE.UU. ha enviado un convoy de tropas militares al norte de Siria, a pesar de las amenazas de Turquía de lanzar una ofensiva en esta región.

Según ha informado el portal de noticias Al-Masdar News, citando fuentes locales, un convoy militar estadounidense llegó ayer miércoles a la ciudad de Tal Abyad, ubicada en el norte de la provincia siria de Al-Raqa y cerca de la frontera con Turquía.

De acuerdo con fuentes locales, la llegada de esta caravana militar estadounidense se produce precisamente después de que el Ejército de Turquía enviara un gran convoy de unidades de comando y vehículos blindados a las fronteras de dicha ciudad siria.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, amenazó el pasado lunes con lanzar una operación militar contra las regiones controladas por los aliados de EE.UU. en el norte de Siria, si no se establece la zona segura planificada por Washington en esta región.

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, llegó el lunes a Ankara para abordar la mencionada zona segura en Siria. Sin embargo, ayer miércoles, Cavusoglu anunció que las conversaciones con la parte norteamericana no fueron “satisfactorias” y es posible que se inicie la ofensiva.

En enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso la creación de esta zona como una solución para aliviar las tensiones entre Turquía y de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), grupo que apoya EE.UU. y que Ankara considera terrorista.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia de fuerzas extranjeras, es decir las de Turquía y las de EE.UU., en su territorio y han advertido contra los planes presentados por Washington de crear ‘zonas seguras’ en su país.

Turquía ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar de que no contaba con el consentimiento de Damasco. La última ofensiva, emprendida a principios de 2018, permitió a Turquía y sus aliados insurgentes apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, y uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por los kurdos en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario