Buscar en este blog

sábado, 20 de julio de 2019

La India no se une a coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico



Los navíos de guerra de La India no se sumarán a la coalición militar antiraní que plantea formar EE.UU. en el Golfo Pérsico, donde se ha aumentado la tensión.

De acuerdo a funcionarios indios familiarizados con el asunto, los dos buques indios que escoltan a las embarcaciones mercantes en las referidas aguas se mantendrán desplegados por un tiempo largo, pero no se unirán a la coalición marítima que EE.UU. busca formar so pretexto de asegurar la “libre navegación” en el Golfo Pérsico.

“Llevaremos a cabo las medidas de protección de los buques con bandera india por nuestra cuenta. Hasta el momento, casi dos docenas de barcos han recibido estos servicios de seguridad”, dijo un funcionario indio citado anónimamente el jueves por la agencia británica de noticias Reuters.

Otros funcionarios dijeron al mismo medio que Nueva Delhi no se uniría a la coalición de EE.UU., en gran medida, porque eso lo enfrentaría directamente a Irán, país con el que La India ha tenido relaciones históricas en los campos políticos y comerciales. Además, La India nunca ha sido parte de ningún bloque militar extranjero, prefiriéndose trabajar bajo la bandera de Naciones Unidas, agregó.

Desde junio, cuando dos buques cisterna sufrieron incendios cerca del estrecho de Ormuz, los navíos de la Marina india han estado escoltando a los buques con bandera india dentro y fuera del Golfo Pérsico y el mar de Omán.

Llevaremos a cabo las medidas de protección de los buques con bandera india por nuestra cuenta. Hasta el momento, casi dos docenas de barcos han recibido estos servicios de seguridad”, dijo un funcionario indio.

Ya con fecha anterior, también Japón rehusó enviar tropas a Oriente Medio para formar parte de una coalición con Washington en la zona en contra de Teherán.

El estratégico estrecho de Ormuz, es un lugar por el cual pasa —a través del mar— aproximadamente un tercio del petróleo mundial. Hace poco han ocurrido varios incidentes en esa área, como son los ataques a barcos petroleros de origen desconocido y el derribo de un dron espía norteamericano que violó el espacio aéreo de Irán.

De hecho, las tensiones estallaron en abril pasado, cuando la Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump, trató de reducir a “cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de las sanciones de Washington reimpuestas a Teherán tras su unilateral salida del pacto nuclear internacional de 2015.

https://www.hispantv.com/noticias/la-india/433415/buques-coalicion-militar-golfo-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario