Buscar en este blog

jueves, 18 de julio de 2019

Vladimir Putin tiene un plan "muy loco" para acabar con la hegemonía del Dólar

Desde que el mundo aceptó al dólar como divisa de reserva mundial de forma casi exclusiva EE.UU. no ha dejado de fastidiar a los países que no coinciden con su punto de vista e intereses.


Así, si un país no acepta su política intervencionista e imperialista, inmediatamente ese país se ve sometido a sanciones económicas que asfixian su economía, y si aun así el daño no es suficiente, inmediatamente amenaza con sacarlo del “sistema del Dólar”, o, en otras palabras, amenaza con impedirle el acceso a los mecanismos internacionales de pago dominados por Washington. Esto es, les impide poder realizar transacción financiera alguna con el resto del mundo.

De esta manera el país en cuestión se ve imposibilitado de vender o comprar cualquier producto en el mercado internacional, pues no podría utilizar los mecanismos financieros ligados al dólar para realizar dicha transacción, y si consideramos que el mundo estaba acostumbrado a utilizar casi en exclusiva dólares como medio de pago, entonces se entiende que comprar o vender era casi imposible si no se hacía uso de la monedea norteamericana.

Además, todos los sistemas internacionales de pago, como lo es visa, Mastercard, y el propio banco de pagos internacionales, están ligados al gobierno de los EEUU y al dólar mismo, por lo cual, si a EEUU se le hincha la gana que tal o cual país sea excluido de este sistema, automáticamente dicho país ve muy limitadas sus posibilidades de poder comerciar con el resto del mundo.

Pero eso era hasta hace solo unos años atrás, pues a partir de la ascensión de Vladimir Putin al poder, este se ha dedicado a torpedear ese nefasto sistema conocido como el ecosistema del Dólar.

Uno de los pilares sobre los que se sostiene este sistema del dólar es el llamado petrodólar, petrodólar que no es otra cosa que el acurdo sostenido entre las monarquías del golfo pérsico, arabia Saudita, Europa y algunos otros países, para comercializar el petróleo solo en dólares, es decir, que tanto el que compra, como el que vende petróleo, deben cerrar la transacción utilizando solo dólares americanos.

A cambio de este acuerdo Washington se compromete a no interferir de manera negativa en sus asuntos políticos internos, brindando protección de facto a los regímenes que estén dentro del pacto. Es así como vemos cómo regímenes como el Saudita se mantienen en el poder pese a la brutal represión que ejerce contra su pueblo y contra sus vecinos, en este caso, contra el Yemen.

Pero con el arribo de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia, esta situación ha tomado un giro radical, de tal manera que ahora Rusia, irán, Venezuela, china, la india, Brasil, y algunos otros países, han comenzado a utilizar solo el Yuan, o las monedas nacionales, para realizar las transacciones petroleras y gasísticas entre ellos.

Así, tenemos que Rusia vende su gas y petróleo a china solo en Yuanes o, en su defecto, en Rublos, mientras que con Europa está cerrando un acuerdo para que solo utilicen el Euro en sus transacciones comerciales.

Asimismo, con la india ha pactado tratados comerciales en los mismo términos que con China, de tal manera que todo el gas y petróleo que vende a ambos países se realiza utilizando básicamente solo Yuanes, y en menor medida en Rublos o Rupias. Pero no solo es el gas y el petróleo el que se comercializa en Yuanes, también lo hacen en el comercio de armas, y si consideramos que Rusia es el principal cliente armamentístico de ambos países, se entiende la trascendencia de estos tratados que ven encaminados a acabar con la hegemonía del Dólar y, eventualmente, a sellar su destrucción.

Pero no solo son Rusia, china y la India los interesados en acabar con la preponderancia del Dólar, en realidad son muchísimos países los que desean esta situación. Así tenemos que países como Brasil, Turquía, Irán, la Unión Europea, Perú, Venezuela, cuba y muchos otros, ha firmado tratados entre ellos para utilizar solo Yuanes, o sus propias monedas nacionales, en su intercambio comercial.

Pero aún hay países que se resisten al cambio, y entre ellos tenemos a arabia Saudita (principal pilar del petrodólar junto a las monarquías del golfo pérsico), Emiratos árabes unidos, algunos países europeos, Canadá, Australia, y muchos otros países, que desean mantener vigente el esquema del petrodólar. Pero ya países como la misma Arabia Saudita, están considerando seriamente utilizar de manera simultánea al dólar y al Yuan como divisas de reserva mundial, y es que tanto Rusia, como china, están presionando para que se de este cambio lo más rápido posible.

De esta manera tenemos que China está condicionando a arabia Saudita la compra de su petróleo a cambio de utilizar solo Petroyuanes para su comercialización, y para ello está condicionando la venta de tecnología militar a cambio de que acepte el tratado del PetroYúan; en esa misma línea podemos considerar a Rusia, púes estos dos países están condicionando a arabia Saudita la transferencia de armas y tecnología militar a cambio de la utilización de solo petroyuanes o rublos en su intercambio comercial.

Además, los sauditas están enfrascados en un megaproyecto que lleva por nombre NEOM, proyecto que es de carácter tecnológico, proyecto al que han invitado como socios a la misma Rusia y china, participación sin la cual les era muy difícil llevar a buen término el proyecto, pues solo los rusos y chinos están dispuestos a compartir tecnología con ellos, pero claro, a cambio de que acepten el petroyuan. Y es que los árabes están conscientes de que el petróleo no es para siempre, entonces están buscando nuevas alternativas al desarrollo del país, y una de ellas, y la principal, es el mencionado proyecto tecnológico que lleva por nombre NEOM.

También Irán, Venezuela, Turquía, y algunos otros países muy golpeados por las sanciones económicas estadounidenses, están decididos a dejar de utilizar el dólar para utilizar solo Yuanes o, en su defecto, euros, en su intercambio comercial. Y es aquí donde aparecen los rusos y chinos como salvadores de los débiles e indefensos, ofreciendo un nuevo orden financiero internacional basado en el petroyúan, en el rublo-oro, o en un esquema múlti-divisas propias de los países miembros, aunque queda bastante claro que la mejor opción es utilizar solo petroyúanes, pues la moneda china está respaldada por la mayor economía del mundo, así como por la principal potencia militar del mundo, que no es otra que Rusia.

Además, la moneda china es convertible directamente a oro, es decir, es respaldada por oro físico, lo que garantiza su valor perenne, lo que evita eventuales pérdidas a los que decidan hacer uso de ella. Por otro lado, también el Rublo es respaldado por oro físico, lo que convierte a estas dos monedas en las más seguras del mundo, así como las dos mejores opciones para sustituir al dólar en el comercio internacional, cosa que eventualmente pasará, y situación que Trump está ayudando a crear a raíz de sus guerras comerciales estúpidas, guerras que dejan a todos inconformes y con deseos de tomar venganza, venganza que llegará por medio del Petroyúan y del Rublo-oro

Este es el plan de Vladimir Putin para acabar con el Dólar y con la hegemonía política de los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario