Buscar en este blog

lunes, 29 de julio de 2019

La India baraja cancelar compra de drones a EEUU por su ineficacia



La India podría cambiar de opinión sobre la compra de los drones Global Hawk a EE.UU., tras el reciente derribo de una de estas aeronaves por parte de Irán.

La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó el 20 de junio el dron espía estadounidense Global Hawk tras violar el espacio aéreo de la República Islámica en la provincia sureña de Hormozgan.

Por ello, las Fuerzas Armadas indias se muestran preocupadas por la eficacia operativa de estos aviones no tripulados modelo Global Hawk y barajan la posibilidad de suspender un acuerdo de compra de 30 aviones de este modelo —el mayor dron de EE.UU.— a Washington por un costo de 6000 millones de dólares, informó el domingo el diario local The Hindustan Times.

De hecho, sugiere el reporte, entre los indios, se ha planteado la pregunta sobre la supervivencia de los drones estadounidenses en espacios aéreos altamente volátiles a lo largo de la frontera que comparte La India con China y Paquistán, los dos potenciales adversarios de Nueva Delhi, que están equipados con sistemas avanzados de misiles tierra-aire.

El informe también alude al hecho de que EE.UU. ha realizado en los últimos años sus operaciones con aviones no tripulados solo en aquellos países donde no se enfrenta a amenazas reales.

El dron armado (estadounidense Global Hawk) ha sido utilizado con éxito por Estados Unidos en Afganistán, Paquistán, Irak y Siria, ya que los cielos están dominados por su Fuerza Aérea”, según indicó un comandante militar de alto rango indio.

“El dron armado ha sido utilizado con éxito por Estados Unidos en Afganistán, Paquistán, Irak y Siria, ya que los cielos están dominados por su Fuerza Aérea”, según indicó un comandante militar de alto rango indio, citado en condición de anonimato por el rotativo indio.

La otra razón importante detrás del replanteamiento de La India en la adquisición de los citados drones estadounidenses, es el precio prohibitivo de esos aviones no tripulados, precisa la nota.

La India lleva mucho tiempo involucrado en una disputa territorial con Paquistán en el estado indio de Jammu-y-Cachemira. Nueva Delhi e Islamabad han luchado uno contra el otro en cuatro guerras desde en 1947.

Sus relaciones se empeoraron en febrero cuando más de 40 policías indios murieron en un ataque con bomba en Cachemira.

Por otra parte, La India y China libraron en 1962 una guerra breve pero sangrienta por la soberanía del estado indio Arunachal Pradesh, con las tropas chinas capturando temporalmente parte de ese territorio.

En 2017, nuevamente se enfrentaron en un conflicto en la región de Doklam en Bután después de que el Ejército indio envió tropas para detener la construcción de un camino militar por parte de China. Sin embargo, las tropas de ambos lados lograron solucionar el conflicto.

https://www.hispantv.com/noticias/la-india/434205/cancelar-compra-drones-eeuu-iran-derriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario