Buscar en este blog

sábado, 27 de julio de 2019

Corte británica falla en contra de Irán en una antigua disputa



Un tribunal del Reino Unido falló a favor de Londres en una larga disputa financiera con Irán sobre una serie de acuerdos de defensa firmado antes de 1979.

El caso se remonta a un pago de 650 millones de libras realizado por Irán antes de la victoria de la Revolución Islámica (1979) para comprar 1500 tanques Chieftain del Reino Unido y reparar otros 250 más unidades.

El acuerdo militar se quedó sin materializarse después de que la Revolución Islámica pusiera fin al régimen monarquico de Shah de Irán, quien gozaba de un respaldado occidental, principalmente de EE.UU. y del Reino Unido.

Irán ya había reclamado al menos 20 millones de libras en intereses por la deuda del país europeo. Pero el juez de la Corte Suprema del Reino Unido Stephen Phillips dictaminó el viernes que Londres no tiene que abonar la suma de 387 millones de libras que los iraníes reclaman a los britanicos al estimar que es el fruto de los intereses bancarios que dicha cantidad ha ido generando y acumulnado durante los últimos años por no habreles entregado los tanques comprados en su día.

El juez afirmó que el rendimiento bancario en cuestión se había acumulado durante un período de 10 años cuando Irán estaba blanco de sanciones. El dictamen añadió además que aún existía ambigüedad para que el Reino Unido decidiera a qué organismo gubernamental iraní debería pagar la deuda principal para no sufrir el impacto de los embargos extraterritoriales estadounidenses impuestos contra Teherán.

El mayo de 2018, EE.UU. se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania y reanudó sus sanciones contra Teherán.

En virtud del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Irán se comprometía a rebajar el desarrollo de su programa nuclear, a cambio de la cancelación total de las sanciones internacionales impuestas en su contra hasta el entonces.

Londres ha utilizado muchas veces como pretexto las sanciones unilaterales estadounidenses a Irán para no pagar su deuda a Teherán.

El fallo de la corte británica fue emitido en medio de una escalada de tensiones entre ambos países por dos incidentes recientes de incautación de buques petroleros.

El Reino Unido capturó el pasado 4 de julio un superpetrolero con crudo iraní en las aguas de Gibraltar. Londres acusó entonces a Teherán de violar sanciones europeas impuestas a Siria al tratar de llevar el petróleo al país árabe, una aseveración que rechazó Teherán.

Dos semanas después, la Fuerza Naval iraní incautó un petrolero británico en el estrecho de Ormuz “por no haber respetado el código marítimo internacional” cuando atravesaba esta estratégica vía marítima.

Ante esta circunstancia, Londres propuso formar una fuerza naval europea para escoltar las naves en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz. Irán, a su vez, considera la idea contraproducente y advierte de que una mayor presencia occidental en el Golfo Pérsico podría agravar la actual crisis.

https://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/434073/corte-suprema-fallo-iran-tanques

No hay comentarios:

Publicar un comentario