Buscar en este blog

lunes, 22 de julio de 2019

EEUU sanciona a una compañía china por ‘comprar crudo iraní’

Estados Unidos impone sanciones a una compañía china acusada de violar las restricciones sobre la compra de petróleo iraní.

Como parte de la campaña de máxima presión anuncio que EE.UU. impone sanciones contra la compañía china Zhuhai Zhenrong y su director ejecutivo Yumin Li”, ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunciando embargos a la firma china por comprar crudo iraní.

En su intervención durante un evento ante la organización sin fines de lucro Veteranos de Guerra en el Extranjero (VFW, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Orlando, estado de Florida, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha afirmado que la compañía china “violó la ley estadounidense al aceptar crudo” iraní.

Las restricciones prohibirán a Zhuhai Zhenrong y a su ejecutivo participar en toda transacción bancaria u operaciones en divisas bajo la jurisdicción de EE.UU.

China fue uno de los ocho países que inicialmente recibió exenciones que le permitía seguir comprando petróleo iraní, pese a las sanciones estadounidenses reimpuestas el año pasado a Teherán luego de que Washington abandonó un acuerdo multilateral sobre el programa de energía nuclear iraní.

Las exenciones expiraron el 2 de mayo y ya no fueron renovadas por EE.UU. El objetivo de la medida, según Washington es “reducir a cero” las exportaciones del petróleo iraní.

En su discurso, Pompeo ha afirmado que los embargos están funcionando. “El noventa por ciento del petróleo iraní ha sido efectivamente sancionado y retirado del mercado”, ha dicho.

Irán ha negado reiteradas veces que las sanciones estadounidenses hayan tenido un impacto paralizante en su capacidad para enviar petróleo a sus clientes.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, asegura que ningún país podrá llenar el sitio que deja vacío el crudo iraní. Asimismo, ha rechazado los informes que apuntan a una caída en la exportación de petróleo del país debido a los embargos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario