Buscar en este blog

martes, 23 de julio de 2019

¿Es el caza ruso Su-35s el mejor del mundo?

El caza ruso Su-35: ¿El mejor 'luchador' del mundo?

El Sukhoi Su-35 Flanker-E es el mejor caza ruso de superioridad aérea en servicio hoy en día, y representa el pináculo del diseño de aviones de combate de cuarta generación. Seguirá así hasta que Rusia logre poner en producción a su caza furtivo PAK-FA de quinta generación.

El problema más serio, sin embargo, es que no sabemos cuán efectiva será la tecnología de sigilo contra un oponente de alta tecnología. Un peleador furtivo F-35 que se mete en un duelo de corto alcance con un Flanker-E tendrá un gran problema, pero ¿qué posibilidades tiene el peleador ruso de maniobrar más rápido y más maniobrable de detectar ese F-35 y acercarse a él? en primer lugar?

El Sukhoi Su-35 Flanker-E es el mejor caza ruso de superioridad aérea en servicio hoy en día, y representa el pináculo del diseño de aviones de combate de cuarta generación. Seguirá así hasta que Rusia logre poner en producción a su caza furtivo PAK-FA de quinta generación.

Distinguida por su incomparable maniobrabilidad, la mayoría de las capacidades electrónicas y de armas del Su-35 han alcanzado a las de los equivalentes occidentales, como el F-15 Eagle. Pero si bien puede ser un adversario mortal para los F-15, Eurofighters y Rafales, el gran interrogante sigue siendo la eficacia con la que puede enfrentarse a los combatientes furtivos de quinta generación como el F-22 y el F-35.

Historia

El Su-35 es una evolución del Su-27 Flanker, un diseño tardío de la Guerra Fría destinado a coincidir con el F-15 en su concepto: un caza multiusos bimotor pesado que combina una velocidad excelente y el armamento de armas con la agilidad de las peleas de perros.

Un Su-27 sorprendió a la audiencia del Salón Aeronáutico de París en 1989 cuando demostró la Cobra de Pugachev, una maniobra en la que el caza levanta su nariz hasta 120 grados vertical, pero continúa avanzando a lo largo de la actitud original del avión.


Ampliamente exportado, el Flanker aún no se ha enfrentado con los combatientes occidentales, pero sí vio el combate aire-aire en el servicio etíope durante una guerra fronteriza con Eritrea, anotando cuatro muertes contra los MiG-29 sin ninguna pérdida. También se ha empleado en misiones de ataque a tierra.

La historia de desarrollo del Su-35 es un poco complicada. Un Flanker mejorado con canards (alas pequeñas adicionales en el fuselaje delantero) llamado Su-35 apareció por primera vez en 1989, pero no es el mismo plano que el modelo actual; Sólo quince fueron producidos. Otro Flanker mejorado, el Su-30 de dos asientos, se ha producido en cantidades significativas y sus variantes se exportaron a casi una docena de países.


El modelo actual en cuestión, sin canards, se llama adecuadamente el Su-35S y es el tipo más avanzado de la familia Flanker. Comenzó su desarrollo en 2003 bajo la asociación de producción de aviones Komsomolsk-on-Amur (KnAAPO), un subcontratista de Sukhoi. Los primeros prototipos se lanzaron en 2007 y la producción comenzó en 2009.

Armazón y motores


La familia de aeronaves Flanker es súper maniobrable, lo que significa que está diseñada para realizar maniobras controladas que son imposibles a través de los mecanismos aerodinámicos regulares. En el Su-35, esto se logra, en parte, mediante el uso de motores de vector de empuje: las boquillas de sus turbofans Saturn AL-41F1S pueden apuntar independientemente en diferentes direcciones en vuelo para ayudar a la aeronave a avanzar y girar. Sólo un caza occidental operacional, el F-22 Raptor, tiene tecnología similar.

Esto también permite que el Su-35 logre ángulos de ataque muy altos; en otras palabras, el avión puede moverse en una dirección mientras su punta apunta en otra. Un alto ángulo de ataque permite a un avión entrenar más fácilmente sus armas en un objetivo de evasión y ejecutar maniobras ajustadas.

Tales maniobras pueden ser útiles para evadir misiles o peleas de perros a distancias cortas, aunque dejan cualquier avión en un estado de baja energía.

El Flanker-E puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.25 a gran altitud (igual al F-22 y más rápido que el F-35 o F-16) y tiene una excelente aceleración. Sin embargo, al contrario de los informes iniciales, parece que no puede realizar una supercruce (realizar un vuelo supersónico sostenido sin utilizar dispositivos de poscombustión) mientras está cargado para el combate. Su techo de servicio es de sesenta mil pies, a la par con los F-15 y F-22, y diez mil pies más alto que los Super Hornets, Rafales y F-35.

El Su-35 ha expandido la capacidad de combustible, lo que le da un rango de 2,200 millas de combustible interno, o 2,800 millas con dos tanques de combustible externos. Tanto el fuselaje de titanio más liviano como los motores tienen una esperanza de vida significativamente más larga que sus predecesores, con seis mil y 4,500 horas de vuelo, respectivamente. (Para comparación, el F-22 y el F-35 se clasifican en ocho mil horas).

El fuselaje de Flanker no es particularmente sigiloso. Sin embargo, los ajustes en las entradas del motor y la cubierta, y el uso de material absorbente del radar, supuestamente reducen a la mitad la sección del radar del Su-35; Un artículo afirma que puede ser de entre uno y tres metros. Esto podría reducir el rango en el que se puede detectar y apuntar, pero el Su-35 todavía no es un "luchador furtivo".

Armas

El Su-35 tiene entre doce y catorce puntos de referencia de armas, lo que le otorga un excelente equipamiento en comparación con los ocho puntos de referencia del F-15C y F-22, o los cuatro misiles almacenados internamente en el F-35.

A larga distancia, el Su-35 puede usar misiles guiados por radar K-77M (conocidos por la OTAN como el Adder AA-12), que se dice que tienen un alcance de más de 120 millas.

Para enfrentamientos de más corto alcance, el misil guiado por infrarrojos R-74 (designación de la OTAN: Arquero AA-11) es capaz de apuntar "fuera de la vista", simplemente mirando a través de una mira óptica montada en un casco, el piloto puede apuntar a un avión enemigo hasta sesenta grados de donde apunta su avión. El R-74 tiene un alcance de más de veinticinco millas, y también utiliza tecnología de empuje vectorial.

El misil R-27 de alcance medio y el R-37 extra largo alcance (también conocido como la Flecha AA-13, para uso contra AWAC, EW y aviones cisterna) completan la selección de misiles aire-aire del Su-35.

Además, el Su-35 está armado con un cañón de treinta milímetros con 150 rondas para disparos o peleas de perros.

El Flanker-E también puede transportar hasta diecisiete mil libras de municiones aire-tierra. Históricamente, Rusia solo ha hecho un uso limitado de municiones guiadas con precisión (PGM) en comparación con las fuerzas aéreas occidentales. Sin embargo, la capacidad para el uso a gran escala de tales armas está ahí, si las reservas de doctrina y municiones lo acomodan.

Sensores y aviónica

Las mejoras más críticas del Su-35 sobre sus predecesores pueden estar en el hardware. Está equipado con un poderoso sistema de contramedidas electrónico L175M Khibiny destinado a distorsionar las ondas de radar y desviar misiles hostiles. Esto podría degradar significativamente los intentos de apuntar y golpear el Flanker-E.

Se espera que el radar pasivo de matriz escaneada electrónicamente (PESA) IRBIS-E del Su-35 proporcione un mejor rendimiento contra las aeronaves furtivas. Se afirma que es capaz de rastrear hasta treinta objetivos en el aire con una sección de radar de tres metros hasta 250 millas de distancia, y objetivos con secciones transversales tan pequeñas como 0.1 metros a más de cincuenta millas de distancia. Sin embargo, los radares PESA son más fáciles de detectar y atascar que los radares de matriz de escaneado electrónico activo (AESA) que ahora utilizan los combatientes occidentales. El IRBIS también tiene un modo de aire a tierra que puede designar hasta cuatro objetivos de superficie a la vez para las PGM.

Para complementar el radar, hay un sistema de objetivos OLS-35 que incluye un sistema de búsqueda y rastreo por infrarrojos (IRST) que se dice que tiene un alcance de cincuenta millas, potencialmente una amenaza importante para los combatientes furtivos.

Los sistemas más mundanos pero vitales, como las pantallas piloto multifunción y la aviónica de vuelo por cable, también se han actualizado significativamente.

Unidades operativas y futuros clientes.

Actualmente, la Fuerza Aérea Rusa opera solo cuarenta y ocho Su-35. Otros cincuenta se ordenaron en enero de 2016 y se producirán a una tasa de diez por año. Se desplegaron cuatro Su-35 en Siria este enero después de que un Su-24 ruso fuera derribado por un F-16 turco. Armados de manera prominente con misiles aire-aire, los Su-35 estaban destinados a enviar un mensaje de que los rusos podrían representar una amenaza aérea si eran atacados.

China ha pedido veinticuatro Su-35 a un costo de 2 mil millones de dólares, pero se cree que es poco probable que compre más. Se cree que el interés de Beijing reside principalmente en copiar los motores de vectores de empuje del Su-35 para usarlos en sus propios diseños. La PLAAF china ya opera el Shenyang J-11, una copia del Su-27.

Los intentos de comercializar el Su-35 en el extranjero, especialmente en India y Brasil, han fracasado en su mayoría. Recientemente, sin embargo, Indonesia ha indicado que desea comprar ocho este año, aunque la firma del contrato se ha retrasado repetidamente. Según los informes, Argelia está considerando adquirir diez por $ 900 millones. Egipto, Venezuela y Vietnam también son clientes potenciales.

Las estimaciones de costos para el Su-35 han sido entre $ 40 millones y $ 65 millones; sin embargo, los contratos de exportación han sido a precios superiores a $ 80 millones por unidad.

Contra la quinta generación

El Su-35 es al menos igual, si no superior, a los mejores luchadores de cuarta generación de Western. La gran pregunta es qué tan bien puede desempeñarse contra un avión invisible de quinta generación como el F-22 o el F-35.

La maniobrabilidad del Su-35 lo convierte en un luchador de perros insuperable. Sin embargo, futuros choques aéreos con los últimos misiles (R-77, Meteors, AIM-120) podrían tener lugar en enormes rangos, mientras que incluso el combate de corto alcance puede involucrar misiles de todos los aspectos, como el AIM-9X y el R-74. No es necesario apuntar el avión hacia el objetivo. No obstante, la velocidad del Su-35 (que contribuye a la velocidad de un misil) y las grandes capacidades de carga de carga significan que puede mantenerse en el combate más allá del alcance visual. Mientras tanto, la agilidad del Flanker-E y las contramedidas electrónicas pueden ayudarlo a evadir los misiles opuestos.

El Sukhoi Su-35 Flanker-E es el mejor caza ruso de superioridad aérea en servicio hoy en día, y representa el pináculo del diseño de aviones de combate de cuarta generación. Seguirá así hasta que Rusia logre poner en producción a su caza furtivo PAK-FA de quinta generación.

por Sebastien Roblin
El problema más serio, sin embargo, es que no sabemos cuán efectiva será la tecnología de sigilo contra un oponente de alta tecnología. Un peleador furtivo F-35 que se mete en un duelo de corto alcance con un Flanker-E tendrá un gran problema, pero ¿qué posibilidades tiene el peleador ruso de maniobrar más rápido y más maniobrable de detectar ese F-35 y acercarse a él? en primer lugar?

Como lo haría la Fuerza Aérea de los EE. UU., Los combatientes furtivos podrán lanzar una lluvia de misiles a una distancia de cien millas sin que el enemigo tenga forma de devolver el fuego hasta que se acerque a una distancia (corta), donde el escaneo visual y de IR ven a jugar. Los defensores del caza ruso argumentan que podrá confiar en radares de bajo ancho de banda basados ​​en tierra, y sensores IRST a bordo y radar PESA, para detectar aviones furtivos. Sin embargo, tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, las dos tecnologías anteriores son imprecisas y no pueden usarse para apuntar armas.

Obviamente, ambas partes tienen enormes incentivos económicos y políticos para hacer avanzar sus reclamos. Si bien vale la pena examinar en detalle los méritos técnicos de estas escuelas de pensamiento, es probable que la pregunta solo se resuelva mediante pruebas en condiciones de combate. Además, otros factores, como los activos de apoyo, el perfil de la misión, la capacitación del piloto y los números, desempeñan un papel importante en la determinación de los resultados de los compromisos aéreos.

El Su-35 puede ser el mejor peleador de perros de la era del jet y una plataforma capaz de lanzar misiles, pero aún queda por verse si eso será suficiente para un caza de superioridad aérea en la era de la tecnología de sigilo.

Sébastien Roblin tiene una maestría en resolución de conflictos de la Universidad de Georgetown y se desempeñó como instructor universitario para el Cuerpo de Paz en China. También ha trabajado en educación, edición y reasentamiento de refugiados en Francia y los Estados Unidos. Actualmente escribe sobre seguridad e historia militar para War Is Boring .

No hay comentarios:

Publicar un comentario