Buscar en este blog

miércoles, 24 de julio de 2019

Irán cortaría importaciones de Brasil por buques fondeados”



Irán amenaza con cortar importaciones de Brasil si el gigante suramericano sigue sin permitir el reabastecimiento de combustible de buques iraníes.

Desde principios de junio, dos barcos iraníes están parados en el puerto de Paranaguá (estado de Paraná, sur de Brasil) debido a que la compañía semiestatal Petrobras se niega a abastecerles de combustible, por miedo a sufrir sanciones por parte de Estados Unidos.

El embajador de Irán en Brasil, Syed Ali Sadeqian, se reunió el martes con el secretario de negociaciones bilaterales en Oriente Medio, Europa y África del Ministerio de Exteriores brasileño, Kenneth Félix Haczynski da Nóbrega, a quien expresó la denuncia de la República Islámica por lo ocurrido, según reporta la cadena estadounidense Bloombrg.

De hecho, Sadeqian ha indicado que Irán podría encontrar fácilmente nuevos proveedores de maíz, soja y carne, si Brasil no reconsidera su actual comportamiento con los barcos iraníes.

Dije a los brasileños que ellos debían resolver el problema, no los iraníes (…) Si no se resuelve, tal vez las autoridades en Teherán quieran tomar alguna decisión porque éste es un mercado libre y hay otros países disponibles”, indica el embajador de Irán en Brasil, Ali Sadeqian, en alusión a dos barcos parados en un puerto del país suramericano, debido a que la compañía semiestral petrobras se niega a abastecerles de combustible.

“Dije a los brasileños que ellos debían resolver el problema, no los iraníes (…) Si no se resuelve, tal vez las autoridades en Teherán quieran tomar alguna decisión porque éste es un mercado libre y hay otros países disponibles”, dio a saber el diplomático persa.

Sadeqian enfatizó en la necesidad de que los lazos entre Irán y Brasil, como dos países “independientes y grandes”, se desarrollen “sin la interferencia de una tercera parte o país”.

El funcionario persa sostuvo que Teherán baraja la posibilidad de enviar desde Irán combustible a los citados buques fondeados, aunque, aclaró que esta opcion “llevaría más tiempo y resultaría costosa”.

Washington salió en mayo de 2018 del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— por considerarlo “horrible”, e impuso sanciones unilaterales a Irán.

El domingo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que su país seguirá la misma política estadounidense de sanciones económicas contra Irán. “Sabe que seguimos la misma política. Entonces hacemos lo que tenemos que hacer”, señaló.

Efectivamente, Bolsonaro ha cambiado la política exterior tradicional del país y ha puesto en duda los lazos bilaterales entre Brasil e Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario