Buscar en este blog

miércoles, 24 de julio de 2019

Irán advierte de confrontaciones si se cambia statu quo de Ormuz



Cualquier cambio en el statu quo del estrecho de Ormuz podría abrir la caja de Pandora y desatar “confrontaciones peligrosas”, advierte un alto mando iraní.

“Cualquier cambio que se realice en el statu quo del estrecho de Ormuz, podría abrir puertas a confrontaciones peligrosas”, ha indicado el general de brigada Hosein Dehqan en una entrevista concedida a la cadena catarí Al Jazeera y publicada este miércoles.

En referencia a una propuesta británica para formar una fuerza naval europea que escoltaría a embarcaciones en el Golfo Pérsico, el militar persa ha advertido de que la puesta en marcha de este plan “podría conllevar consecuencias no calculadas” para Londres.

“O todos tendrán seguridad y exportarán su petróleo o nadie lo hará, esta es nuestra ecuación en el estrecho de Ormuz”, ha aseverado el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en asuntos de la industria de defensa.

Cualquier cambio que se realice en el statu quo del estrecho de Ormuz, podría abrir puertas a confrontaciones peligrosas”, ha indicado el general de brigada Hosein Dehqan, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en asuntos de la industria de defensa.

Rohani también enfatiza que el estrecho de Ormuz no es un lugar para “travesuras”

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asimismo, ha resaltado este miércoles que “el estrecho de Ormuz tiene una importante posición geográfica”, por tanto, no es lugar para “travesuras” o un espacio en que un país puede “violar las leyes internacionales”.

De este modo, el mandatario dirigía estas palabras a ciertos países que buscan entrar en Ormuz “sin hacer caso a los avisos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán”.

Rohani ha hecho estas afirmaciones en momentos en que el buque cisterna británico Stena Impero se encuentra retenido en Irán desde el viernes pasado “por no haber respetado el código marítimo internacional” mientras atravesaba el estrecho de Ormuz.

Stena Impero había apagado su sistema de posicionamiento global (GPS) y seguía la navegación sin hacer caso a los avisos emitidos desde Irán, por lo que fue retenido, según ha dicho una fuente militar iraní, citada en anonimato por medios locales.

La embarcación de 30 000 toneladas, propiedad de la compañía Stena Bulk, tenía como destino Arabia Saudí, pero se había desviado súbitamente de su trayectoria prevista, acabando aproximándose cerca de la isla sureña iraní de Larak.

EEUU, en caso de una guerra, tendrá que afrontar no solo a Irán sino a todos sus aliados

Dehqan, exministro de Defensa, en otro momento de sus declaraciones, se ha referido a “las políticas provocativas” de EE.UU. en la región del oeste de Asia y ha reiterado que Teherán no se sentará en una mesa de diálogos con EE.UU. porque está probado que Washington no es un socio fiable.

Sobre los rumores de un ataque contra Irán, el alto titular castrense ha advertido de que EE.UU. tendrá que enfrentar no solo Irán sino todos sus aliados regionales. Además, todas las bases de EE.UU. en la región se convertirán en blancos de ataques, ha adelantado Dehqan.

Durante los 40 años que han transcurrido tras la victoria de la Revolución Islámica, Irán ha conseguido grandes logros en diferentes ámbitos, el militar incluido, sin someterse a los dictados de la Casa Blanca. Por esa misma razón, supone una gran amenaza para los intereses de EE.UU. y sus aliados en la región. Ante tal coyuntura, Washington ha intensificado recientemente la retórica belicista en contra de Teherán, creando incidentes y situaciones para poder demonizar al país persa y justificar las presiones que ejerce en su contra.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/433858/iran-estrecho-ormuz-petroleo-reino-unido-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario