Buscar en este blog

miércoles, 17 de julio de 2019

Irán alerta que su poder defensivo es “una línea roja” innegociable



Mahmud Vaezi, el jefe de Gabinete del presidente iraní, rechaza enérgicamente las noticias falsas sobre un posible diálogo acerca del poder defensivo del país.

En declaraciones al margen de la reunión de Gabinete iraní, Vaezi ha expresado este miércoles su rotundo rechazo a los intentos de algunos medios para tergiversar las afirmaciones del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, que en una entrevista concedida el lunes a la cadena estadounidense NBC News, resaltó que si EE.UU. quiere negociar sobre los misiles de Irán, debe detener la venta de armas, sobre todo misiles, a los países de la región de Oriente Medio.

Sin embargo, varios medios de comunicación occidentales, entre ellos la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), indicaron que Zarif había considerado “posible” una conversación con EE.UU. en torno al programa misilístico del país persa.

“El poder defensivo es nuestra línea roja y hemos anunciado en reiteradas ocasiones que no negociaremos sobre este asunto. Hasta el momento hemos oído múltiples afirmaciones contradictorias de las autoridades estadounidenses y el actual Gobierno de EE.UU. ha realizado más contradicciones que otros”, ha dicho Vaezi.

El poder defensivo es nuestra línea roja y hemos anunciado en reiteradas ocasiones que no negociaremos sobre este asunto. Hasta el momento hemos oído múltiples afirmaciones contradictorias de las autoridades estadounidenses y el actual Gobierno de EE.UU. ha realizado más contradicciones que otros”, enfatiza Mahmud Vaezi, el jefe de Gabinete del presidente iraní.

Además, el alto cargo persa ha recordado que fueron los estadounidenses quienes abandonaron el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— aunque el pacto había creado la oportunidad para un diálogo.

Conforme a Vaezi, si Washington vuelve al convenio y levanta las sanciones antiraníes, se creará una nueva oportunidad para diálogos dentro del marco del acuerdo nuclear.

También ha hecho hincapié en que tanto los europeos como Rusia y China se están esforzando para mantener vivo el pacto, que fue fruto de largas negociaciones. “Si se preservan todos los intereses de la República Islámica que se establecieron en el marco del acuerdo, entonces podemos salvar el PIAC”, ha agregado.

En este contexto, el canciller iraní volvió el domingo a denunciar la salida ilegal de EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y urgió a Europa a pagar el precio para salvarlo.

https://www.hispantv.com/noticias/defensa/433280/programa-misiles-iran-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario