Buscar en este blog

domingo, 21 de julio de 2019

El Pentágono advierte del alto riesgo de "un conflicto involuntario" con Irán

Una iniciativa marítima multinacional desarrollada por Washington tiene como objetivo detener este tipo de amenaza.



Un alto cargo del Pentágono advirtió sobre el alto riesgo de "un conflicto involuntario" con Irán a raíz de las crecientes tensiones en el estrecho de Ormuz.

"El potencial de error de cálculo es alto. (...) Este tipo de fricción en una pequeña vía marítima comienza a aumentar la posibilidad de un conflicto involuntario", dijo John Rood, subsecretario de Defensa estadounidense para políticas este sábado en el Foro de Seguridad celebrado en Aspen (Colorado).

"Me inquieta (...) que podamos ver a los iraníes dar algún paso que sería muy preocupante. Eso sería un grave error por su parte. Sería algo que estamos tratando de evitar", agregó Rood, que dijo que este paso la república islámica puede darlo intencionadamente, accidentalmente o "malinterpretando la determinación" de Washington.

Además, el alto cargo mencionó la Operación Centinela que está desarrollando EE.UU. como un "esfuerzo marítimo multinacional" para detener este tipo de amenaza.

Este viernes, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) anunciaron que habían incautado el petrolero británico Stena Impero "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz". Washington calificó la captura del buque como una evidencia de la "escalada de violencia" de Teherán.

La incautación de la nave británica se produjo horas después de que la Corte Suprema de Gibraltar prolongara por 30 días la detención del petrolero Grace 1, operado por Irán, interceptado el pasado 4 de julio por infantes de la Marina del Reino Unido y la Policía gibraltareña en aguas del Estrecho.

El buque supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, lo que Reino Unido considera una violación a las sanciones de la Unión Europea contra Damasco, pero Teherán lo niega rotundamente. Irán tachó la interceptación del Grace 1, de bandera panameña, como "un paso destructivo" y "una forma de piratería".


No hay comentarios:

Publicar un comentario