Buscar en este blog

viernes, 19 de julio de 2019

Trump afirma que EEUU derribó un “dron iraní” en estrecho de Ormuz



Donald Trump afirma que la Armada de Estados Unidos ha derribado un “avión no tripulado (dron) de Irán” en el estrecho de Ormuz este jueves.

El mandatario norteamericano ha alegado que la Fuerza Naval de EE.UU. derribó el dron iraní después de haberse acercado a poco más de 900 metros de uno de sus buques en el estrecho de Ormuz.

“El dron fue inmediatamente destruido”, ha sostenido el mandatario estadounidense, al tiempo que ha precisado que la aeronave fue abatida por un buque de asalto anfibio USS Boxer.

Hasta el momento, las autoridades iraníes no se han pronunciado respecto al asunto.

El inquilino de la Casa Blanca ha instado, asimismo, a otros países a condenar a Irán por lo ocurrido, pues, Trump, al parecer, intenta instrumentalizar el derribo del dron para avanzar en sus vanos intentos por aglutinar una alianza antiraní en la región.

De hecho, la noticia sale a la luz la misma jornada en que Baréin ha anunciado un foro global liderado por EE.UU. para abordar lo que llama la “amenaza iraní a la seguridad marítima en el Golfo Pérsico”.

El Gobierno iraní ha denunciado en un sinfín de ocasiones la ilegal presencia militar de Estados Unidos en el Oriente Medio y cerca de las aguas territoriales iraníes y asegurado que la República Islámica no busca guerra con nadie, pero ejercerá su derecho a la autodefensa ante cualquier tipo de agresión.

El dron fue inmediatamente destruido”, ha indicado el presidente estadounidense, Donald Trump, detallando que la Armada norteamericana había derribado un avión teledirigido de Irán en el estrecho de Ormuz.

El derribo del dron iraní se produce unas cuatro semanas después de que la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó un dron espía estadounidense que había violado el espacio aéreo iraní en la provincia meridional de Hormozgan.

La violación del espacio aéreo iraní por el avión teledirigido estadounidense acaeció en momentos de alta tensión en el Golfo Pérsico. Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, Washington ha venido aumentando la presión sobre Irán, imponiéndole diversos embargos e incrementando su presencia militar en la región de Oriente Medio.

No obstante, las autoridades persas han restado importancia en diversas ocasiones a la retórica belicista estadounidense, que consideran parte de una “guerra psicológica”, sin embargo, hacen hincapié en que sus militares están listos para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/433384/trump-dron-irani-estrecho-ormuz

No hay comentarios:

Publicar un comentario