Buscar en este blog

sábado, 20 de julio de 2019

EEUU pide apoyo de aliados para enfrentar a Irán en Golfo Pérsico



EE.UU. aprovecha las tensiones surgidas entre Teherán y Londres para volver a pedir a sus aliados formar una coalición antiraní en la región del Golfo Pérsico.

“A la luz de los recientes acontecimientos que han tenido lugar en la región del Golfo Pérsico, el Centcom está desarrollando una acción marítima multinacional, la Operación Centinela”, para operar en dicha zona, desveló el viernes el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) —catalogado por Irán como organización terrorista— en un comunicado, so pretexto de asegurar la “libre navegación” en estas aguas.

En la nota asevera que, en la actualidad, los funcionarios estadunidenses están trabajando “para coordinar con sus socios y aliados en Europa, Asia y Oriente Medio los detalles y recursos necesarios”, a fin de poner en marcha dicha operación.

El Ejército estadounidense aspira a conseguir con esta maniobra “el marco” necesario para que las distintas naciones que participen en la coalición “escolten a los buques de su misma bandera”, al tiempo que pueden beneficiarse de las ventajas de una acción conjunta que favorezca una mayor coordinación y vigilancia en la zona.

“El objetivo de la Operación Centinela es promover la estabilidad marítima, asegurar el paso franco y reducir la escalada de tensiones en las aguas del Golfo Pérsico, los estrechos de Ormuz y Bab el-Mandeb, y el golfo de Omán”, argumenta el texto.

A la luz de los recientes acontecimientos que han tenido lugar en la región del Golfo Pérsico, el Centcom está desarrollando una acción marítima multinacional, la Operación Centinela” para operar en la región del Golfo Pérsico, dice el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Pese a que Washington está haciendo varios esfuerzos para granjearse el apoyo de sus aliados pretextando que es del todo necesario aumentar la vigilancia de las rutas vitales para el transporte de petróleo en Oriente Medio, han surgido temores a que esta medida incremente las tiranteces con Irán en la región, por eso “nadie quiere implicarse en esa confrontación y ser parte de una campaña de Estados Unidos contra Irán”, conforme a fuentes occidentales citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Ante este panorama, el comunicado insiste en que, a pesar de que EE.UU. se compromete a apoyar esta iniciativa, serán necesarios las contribuciones y el liderazgo de socios regionales e internacionales para que la misión tenga éxito.

La semana pasada el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, informó de la consecución de los planes de Washington para crear una coalición que garantice supuestamente la libertad de navegación en las mencionadas aguas y prometió todo tipo de apoyo de su país a sus aliados para este fin.

Sin embargo, además de no conseguir el apoyo de sus aliados, los países del sureste de Asia, como La India, han aseverado que no se sumarán a la coalición militar antiraní que plantea formar EE.UU. en el Golfo Pérsico.

Ya con fecha anterior, también Japón rehusó enviar tropas a Oriente Medio para formar parte de una coalición con Washington en la zona en contra de Teherán.

El estratégico estrecho de Ormuz es un canal por el cual pasa aproximadamente un tercio del petróleo transportado vía marítima a nivel mundial. En los últimos días se han desarrollado incidentes de diversa índole en dicha área, como ataques a buques petroleros de origen desconocido y el derribo de una aeronave no tripulada (dron) espía norteamericana que violó el espacio aéreo de Irán.

Además, las tensiones han escalado aún más tras la captura del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, el pasado 4 de julio, por la Marina Real británica en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar y la retención, el viernes, del petrolero británico Stena Impero por Irán, debido a que llevaba a cabo “operaciones de sabotaje” en el estrecho de Ormuz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario