Buscar en este blog

lunes, 22 de julio de 2019

Turquía amenaza con una ofensiva en Siria si no hay pacto con EEUU

Turquía amenaza con lanzar una ofensiva en Siria, si no se establece la zona segura planificada por Estados Unidos en el norte del país árabe.

“Si no establecemos una zona segura y si persisten las amenazas contra nuestro país, no nos quedará más remedio que lanzar una operación en el este del Éufrates”, ha advertido este lunes el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en declaraciones a la cadena local TGRT Haber.

Según Cavusoglu, las conversaciones Ankara-Washington se han desacelerado, y Turquía le había dicho a Estados Unidos que no usara los combates en la provincia siria de Idlib (noroeste) como pretexto para abandonar la zona segura propuesta por el país norteamericano en 2018.

También ha puesto sus esperanzas en que se llegue a un acuerdo después de las conversaciones con el enviado especial de Estados Unidos a Siria, James Jeffrey, que este mismo lunes inicia una visita de dos días a Ankara, la capital turca.

“Los estadounidenses han enviado a Jeffrey y dicen que tienen nuevas propuestas que pondrán hoy sobre la mesa. Necesitamos dar pasos claros en este asunto. Es importante para nuestra seguridad y para la integridad territorial de Siria”, ha subrayado Cavusoglu.

El jefe de la Diplomacia turca también ha reiterado la frustración de Ankara hacia Washington por su incapacidad de garantizar la retirada de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) de la ciudad de Manbij, en el noroeste de Siria, más de un año después de que se acordara el plan.

Ankara asegura que las YPG están vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al cual considera como una banda terrorista. Turquía ha estado en conversaciones con EE.UU. sobre el establecimiento de una zona segura libre de milicianos a lo largo de su frontera en el norte de Siria.

El país euroasiático ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016, a pesar de que no contaba con el consentimiento de Damasco para ello. La última operación, emprendida a principios de 2018, le permitió a Turquía y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, y uno de los tres cantones de la región federal autoproclamada por los kurdos en 2016.

https://www.hispantv.com/noticias/turquia/433671/ofensiva-siria-zona-segura-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario