Buscar en este blog

viernes, 12 de julio de 2019

Misiles norcoreanos pueden alcanzar cualquier parte de EEUU



Estados Unidos reconoce que el misil intercontinental Hwasong-15 de Corea del Norte podría alcanzar cualquier blanco situado en el territorio estadounidense.

Las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés) han publicado esta semana el ‘Compendio Estratégico 2019’, donde reconocen que el misil balístico intercontinental Hwasong-15 de Corea del Norte es capaz de alcanzar cualquier blanco en EE.UU.

El misil balístico Hwasong-15 —probado por Pyongyang el 29 de noviembre de 2017— tiene un alcance de casi 13 000 kilómetros y es “capaz de atacar cualquier parte continental de EE.UU.”, sostiene el referido documento, recogido este jueves por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Además, prosigue, Corea del Norte posee otros dos misiles intercontinentales; el Hwasong-13, con un alcance mínimo de 5 500 kilómetros y el Hwasong-14, cuyo alcance es de 12 874 kilómetros, que son capaces de “alcanzar la mayor parte de Estados Unidos.

A pesar del desmantelamiento de un sitio de pruebas de misiles y la destrucción de instalaciones de pruebas nucleares ordenadas por el líder norcoreano, Kim Jong-un, “queda mucho trabajo por recorrer para lograr el objetivo final”, que sería una completa y “verificada desnuclearización”, indica el texto.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y Kim se reunieron por primera vez el 12 de junio de 2018 en Singapur y alcanzaron ciertos acuerdos. En esa cumbre, el inquilino de la Casa Blanca dijo que levantaría las sanciones y garantizaría la seguridad de Corea del Norte a cambio de su desnuclearización. No obstante, no ha cumplido sus promesas y, en cambio, ha anunciado nuevos embargos contra Pyongyang.

En febrero, ambos dirigentes sostuvieron otro encuentro en Vietnam, que devino en un rotundo fiasco, ya que los norcoreanos exigían el levantamiento de las sanciones a cambio de la desnuclearización, y los estadounidenses aumentaron sus demandas.

Analistas opinan que la nuclearización le ha servido a Corea del Norte como una autodefensa frente a continuas amenazas lanzadas por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario