"Ojalá que Argentina se pueda sumar al BRICS y sea aceptada, sería una oportunidad importante para el país para poder fortalecer su poder de negociación en el ámbito internacional", valoró el funcionario en la antesala de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que acoge el Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones (noreste).
El también Representante Permanente de Argentina para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señaló que Argentina "reúne las características de los otros países integrantes del BRICS".
"Son países de ingresos medios con estructura productiva industrial, de una extensión amplia, y relativamente con grandes poblaciones", refirió el representante argentino.
Los objetivos y propósitos de la nación suramericana también se alinean con el propósito de los BRICS, planteó Kestelboim.
"El interés que tiene Argentina es empezar a mejorar su participación en el comercio internacional a través de ese mayor poder de negociación y poder exportar productos de mayor valor agregado", valoró el funcionario.
Al mismo tiempo, los BRICS le permitirían a la nación suramericana "tener un soporte político para defender sus intereses".
Tampoco hay indicios para pensar que su adhesión al grupo traería perjuicios, señaló.
"No habría grandes debilidades ni amenazas para Argentina, por el contrario, es muy positivo", consideró.
El representante permanente ante el Mercosur descartó que "pudiera haber represalias por algún otro centro de poder global, como la Unión Europea y EEUU".
"Al contrario, Argentina podría tener mayor peso en la mesa de negociaciones si consiguiera ese ingreso", concluyó Kestelboim.
La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, Dilma Rousseff, aseguró al ministro argentino de Economía y precandidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, que el directorio del organismo la habilitó para que en la próxima reunión se vote la adhesión de Argentina a la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario