"Los países miembros destacaron la importancia histórica de la admisión de la República Islámica de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái como Estado miembro de pleno derecho", indica el documento.
Irán, que presentó su solicitud de ingreso en la Organización de Cooperación de Shanghái en 2008, inició el proceso de incorporación en septiembre de 2021.
En la cumbre anterior del organismo, celebrada en septiembre de 2022 en la ciudad uzbeka de Samarcanda, Irán firmó un memorando de compromiso para obtener el estatus de Estado miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanaani, la incorporación del país a la Organización de Cooperación de Shanghái interesa a todas las partes.
Injerencia en asuntos internos bajo pretexto de la lucha antiterrorista
Los países de la Organización de Cooperación de Shanghái consideran inaceptable la intervención en los asuntos internos de los Estados bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, según la declaración final de la cumbre de Jefes de Estado publicada este 4 de julio.
"Los Estados miembros destacan la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de los Estados bajo el pretexto de combatir el terrorismo y el extremismo, así como la inaceptabilidad de utilizar grupos terroristas, extremistas y radicales para beneficio personal", señala el documento.
La declaración indica que "los Estados miembros consideran importante intensificar los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para contrarrestar los intentos de involucrar a los jóvenes en las actividades de los grupos terroristas, separatistas y extremistas".
Además, subraya el documento, los países de la Organización de Cooperación de Shanghái "se esforzarán por desarrollar unos principios y enfoques comunes para formar una lista única de las organizaciones terroristas cuyas actividades están prohibidas en los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái".
"Los Estados miembros destacan la actuación eficaz de la Estructura Antiterrorista Regional de la Organización de Cooperación de Shanghái en la promoción de la cooperación entre los organismos competentes en la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo, incluido en el marco de la implementación de un programa correspondiente para 2022-2024", agrega la declaración.
Se enfatizó también "la importancia de implementar las medidas prácticas encaminadas a ampliar las capacidades (de la organización) para reforzar la cooperación práctica en estas áreas".
Fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región
La Organización de Cooperación de Shanghái anunció su intención de reforzar la seguridad y la estabilidad en la región, según la declaración final.
"Los Estados miembros, reafirmando su compromiso con la paz, el desarrollo conjunto y las relaciones equitativas con respeto mutuo, amistad y buena vecindad, continuarán el diálogo constructivo, la profundización de la cooperación multifacética y el incremento de los esfuerzos para fortalecer la seguridad y la estabilidad en aras del desarrollo sostenible dentro del espacio de la Organización de Cooperación de Shanghái", indicó la organización.
En la declaración, la Organización de Cooperación de Shanghái denunció que los sistemas de defensa antimisiles que algunos países o bloques despliegan de forma ilimitada tienen un impacto negativo en la seguridad y la estabilidad mundial, en alusión a Estados Unidos y los países de su órbita.
Remarcaron que es inadmisible que algunos Estados traten de garantizar su seguridad en detrimento de otros.
Los países miembros de la alianza consideran también importante aumentar los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para hacer frente al terrorismo, el separatismo y el extremismo.
En ese sentido, confirmaron su propósito de seguir tomando medidas proactivas "para impedir la propagación del terrorismo, cerrar sus canales de financiación, interceptar el reclutamiento de seguidores y el traslado de terroristas, luchar contra el extremismo, la radicalización de la juventud, la difusión de la ideología terrorista, así como eliminar las 'células durmientes' y los lugares en los que se ocultan los terroristas".
La Organización de Cooperación de Shanghái llamó además a impedir "la propagación de la intolerancia religiosa, el nacionalismo agresivo, la discriminación racial, la xenofobia, el fascismo y el chauvinismo".
La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, organismo que aglutina a China, la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, se celebró este martes por videoconferencia y fue presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Fundada en 2001, la Organización de Cooperación de Shanghái incluye hoy a ocho Estados miembros: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario