Este domingo 17 de diciembre, el gigante ruso de gas Gazprom informó que había establecido un nuevo récord diario de entregas a China.
La compañía no reveló el volumen de gas que ha enviado a su socio, correspondiente a la entrega del sábado 16 de diciembre, pero destacó que está trabajando para aumentar su suministro a Pekín a través del gasoducto Fuerza de Siberia, clave para lograr este techo.
"El 16 de diciembre, la solicitud de China para el suministro de gas ruso a través del gasoducto Energía de Siberia superó una vez más las obligaciones contractuales diarias. Gazprom entregó todos los volúmenes solicitados y estableció un nuevo récord histórico para el suministro diario de gas a China", afirmó la empresa energética en un comunicado.
Fuerza de Siberia es el principal gasoducto que se extiende desde Rusia hasta China y recorre unos 3.000 kilómetros.
Sólo el año pasado, el gigante gasístico ruso exportó 15.400 millones de metros cúbicos a través del gasoducto, y para el año 2023 las estimaciones prevén que alcanzará los 22.000 millones. En septiembre, el Ministerio de Energía de Rusia también estimó que las exportaciones alcanzarán los 30.000 millones en 2024.
El pasado jueves 14 de diciembre, Gazprom anunció planes de cooperación con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para el próximo año, que pueden incluir posibles suministros de gas desde Rusia a través de Mongolia.
El proyecto se ha denominado Fuerza de Siberia 2, o gasoducto de Altai, con una capacidad diseñada para transportar 50.000 millones de metros cúbicos por año.
Fuerza de Siberia ha demostrado ser un compromiso exitoso entre Rusia y Asia, que se desarrolló contra todo pronóstico, a pesar de la presión occidental sin precedentes sobre la economía rusa.
Irónicamente, las sanciones impuestas al país eslavo han dejado a Europa lidiando con una inflación vertiginosa y un aumento de las facturas de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario