Buscar en este blog

domingo, 28 de octubre de 2012

Alerta y fuertes vientos en las Carolinas:Suben a 44 los muertos en Haití tras el azote del huracán “Sandy”


 EFE
Las autoridades de Haití informaron hoy que un nuevo recuento realizado en todo el país determinó que fallecieron 44 personas a causa de los efectos del huracán “Sandy”, mientras se redujo a 12 el número de personas desaparecidas.
Los departamentos del Sur, Sureste, Grand Anse, Nippes (suroeste) y Oeste fueron los más afectados con daños severos que no han sido cuantificados todavía.
El Gobierno haitiano anunció que estos cinco departamentos permanecen en estado de alerta máxima debido a las serias inundaciones que han producido las lluvias de “Sandy”, mientras en la capital, Puerto Príncipe, el sol volvió a brillar tras cuatro días nublados.
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció anoche que, frente a la amplitud de la catástrofe, el Gobierno se vio obligado a elevar de 5 a 6 millones de dólares la suma que destinó para hacer frente a las necesidades perentorias tras el paso del fenómeno.
Este sábado, Venezuela embarcó 53.000 toneladas de insumos para asistencia humanitaria, compuestos por alimentos no perecederos, mercancía seca y maquinaria pesada, que zarparán este lunes con destino a Cuba y Haití, países afectados por el huracán “Sandy”.
Dichos insumos son puestos a bordo de la nave T-63, transporte de la Armada Nacional Bolivariana anclado en el muelle de la Guardia Costera, en La Guaira, estado Vargas.
Según los datos oficiales, el departamento Sur fue el más afectado con al menos 12 muertos, aunque la Protección Civil local informó de 14 fallecidos.
El drama más terrible se produjo en Grand-Goáve (Oeste) donde una madre y sus cuatro niños fallecieron en un deslizamiento de terreno.
Se contabilizó a 18.000 personas evacuadas y alojadas en 136 refugios provisionales.
El huracán “Sandy” vertió sobre Haití más de 500 milímetros de lluvia, casi el doble de la arrojada por la tormenta “Isaac”, de agosto pasado, señaló el primer ministro Lamothe.
El huracán “Sandy” ha aumentado su velocidad de desplazamiento y está provocando intensos vientos en el Atlántico, desde el norte de las Bahamas hasta la altura de la costa de Carolina del Norte, Carolina del Sur e incluso Virginia, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 21.00 GMT, este organismo con sede en Miami detalló que “Sandy” se encuentra a unos 540 kilómetros al este-sureste de Charleston (Carolina del Sur) y a unos 555 kilómetros al sur de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).
“En la ruta prevista el centro de ‘Sandy’ seguiría alejándose del noroeste de las Bahamas y seguirá avanzando en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana”, apuntó el CNH, que alertó de que incluso en el sur de la costa de Virginia ya se están empezando a registrar fuertes vientos.
El frente avanza hacia el nor-noreste (35 grados) a 20 kilómetros por hora, lo que ha permitido desactivar ya todas las alertas que se habían emitido para la costa este de Florida y en el norte de Bahamas.
Lo que sí está en alerta es la costa de los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como Bermudas, al tiempo que otros estados del noreste de Estados Unidos también han empezado a agilizar los preparativos ante el temor de que “Sandy” se les eche encima a comienzos de la semana próxima.
Aunque en las últimas horas el frente ha estado avanzando algo inclinado hacia el noreste (lo que le aleja de la costa estadounidense), los meteorólogos del CNH prevén que el domingo corrija su trayectoria, gire hacia el noroeste y acelere algo más su velocidad de desplazamiento.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emregencia ante la posible llegada del huracán a la Costa Este de EE UU, mientras que  en la Gran Manzana y el vecino estado de Nueva Jersey han incrementado los operativos de alerta.
Comicios en Cuba
Cuba pospuso en todo el país la segunda vuelta de las elecciones municipales que estaba prevista para mañana ante la situación que dejó en la isla el paso del huracán “Sandy” en la madrugada del jueves, informaron hoy medios oficiales.
La Comisión Electoral Nacional (CEN) indicó que “se avisará oportunamente” la próxima fecha de esta segunda votación para elegir a los delegados (concejales) a las asambleas municipales del Poder Popular, cuya primera ronda tuvo lugar el pasado 21 de octubre.
La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, afirmó que la decisión de ese organismo se debe al estado general del clima en todo el país, en particular los estragos creados por “Sandy” en el este y las intensas lluvias que provocó ayer en las provincias del centro.
pérdidas Millonarias en Cuba
Miles de cubanos retornaban este sábado a sus hogares, que habían abandonado preventivamente por temor al huracán “Sandy”, que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en viviendas y cultivos tras su paso por el oriente de Cuba el jueves, informaron los medios locales. Las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, pero seguía vigente una alerta en cuatro provincias centrales -Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritu y Ciego de Ávila- debido a las persistentes lluvias. En Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada, la Defensa Civil estimó preliminarmente en 88 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por “Sandy”, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN). “Hasta ahora las pérdidas se evalúan en 2,121 millones de pesos (88 millones de dólares), sin embargo esa cifras se incrementarán cuando terminen de contabilizarse las afectaciones en los sectores del Turismo, Azúcar, la Construcción y otros”, señaló AIN, citando a fuentes de la Defensa Civil. Mientras miles de familias regresaban a sus hogares, las autoridades movilizaban alimentos y otros insumos básicos para damnificados por “Sandy”, que atravesó el jueves de sur a norte el oriente de Cuba con fuertes lluvias y vientos de hasta 165 km/h.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/36867/suben-a-44-los-muertos-en-hait--tras-el-azote-del-huracn-sandy

No hay comentarios:

Publicar un comentario