Los cinturones de su atmósfera están cambiando de color y existen zonas calientes que aparecen y desaparecen como por arte de magia
Publicado: 19 oct 2012 | 16:25 GMT
Última actualización: 19 oct 2012 | 17:33 GMT
nasa.gov
Júpiter se transforma. La atmósfera del quinto
planeta del Sistema Solar experimenta fenómenos que los astrónomos
todavía no han logrado explicar.
Así, entre 2009 y 2011, una banda de color marrón situada al sur del ecuador, conocida como Cinturón Ecuatorial Sur, se desvaneció y volvió a formarse.
El mismo fenómeno sucedió al norte de la línea ecuatorial del planeta, en el Cinturón Ecuatorial del Norte. En 2011 esta banda aumentó su tamaño y se hizo más blanca pero a comienzos de este año empezó a oscurecerse de nuevo.
Entre otros cambios, los investigadores destacaron que el planeta ha sufrido el impacto de una serie de objetos, lo que ha creado “bolas de fuego visibles para los observadores aficionados desde la Tierra”.
"Los cambios que estamos viendo en Júpiter son de escala mundial", aseguró Glenn Orton, investigador del Centro de Propulsión a Chorro, durante un encuentro de la Sociedad Americana de Astronomía.
Este tipo de transformaciones ya se habían observado anteriormente pero nunca con los instrumentos que se emplean en la actualidad.
Aun así, señaló Orton, "hay fenómenos que están sucediendo por primera vez y otros que hacía décadas que no veíamos", lo cual no deja de sorprender a la comunidad científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario